Colocar más puestos para sufragar es otra de las medidas que se están planteando
__________________
Uno de los aspectos que demandará análisis en los resultados que se produzcan en los próximos comicios legislativos y presidenciales es la participación de los colombianos fuera de nuestras fronteras, pues históricamente ha sido baja. Está por establecer, por ejemplo, si la segunda curul que perdió esta población en la Cámara a partir del próximo Legislativo, debido a la Reforma de Equilibrio de Poderes, impactará la asistencia a las urnas. Al mismo tiempo, la parlamentaria Ana Paola Agudelo propuso hacer algunos ajustes para que más colombianos acudan a votar en embajadas y consulados.
La Constitución del año 91 entregó una curul en la Cámara de Representantes a los colombianos en el exterior por considerarlos una minoría política. No obstante una reforma constitucional en el año 2013 aprobó una segunda curul tras determinar su necesidad debido a los millones de nacionales que viven fuera de nuestras fronteras.
Por ello en los comicios de hace cuatro años fueron elegidos dos escaños en la Cámara internacional, que correspondieron a Ana Paola Agudelo (Partido MIRA) y Jaime Buenahora (Partido de La U).
La representante Agudelo dijo a EL NUEVO SIGLO que “lo primero que se puede hacer y que se debe hacer es que la inscripción de cédulas sea permanente, no solamente en época electoral con un periodo previo como se hace en Colombia. Dado que muchos colombianos tienen los consulados lejos, entonces si está de manera permanente cuando ellos van a hacer cualquier diligencia o documento, pueden dejar inscrita su cédula”.
Como segunda medida, propuso la Parlamentaria del Partido MIRA, “hay que habilitar puestos de votación en lugares donde hay un gran número de colombianos e incentivar su participación, que se incentiva no solamente con el puesto de votación sino garantizándoles su inclusión en las políticas públicas dentro del país, donde les demostremos que ellos sí hacen parte de Colombia, que sí nos preocupan y que también están en nuestro colectivo a beneficiar”.
Escaño raizal
En las elecciones parlamentarias de marzo próximo los colombianos en el exterior votarán por una curul en la Cámara, como lo estableció la Reforma de Equilibrio de Poderes en 2015, cuando les quitó un segundo escaño que habían conseguido para entregarlo a los raizales de San Andrés.
Este hecho fue entendido por muchos como una forma de compensar de alguna forma a los sanandresanos por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que en 2012 le quitó a Colombia cerca de 91 mil kilómetros cuadrados de mar para otorgarlo a Nicaragua, en el marco de la demanda que la nación centroamericana entabló en 2002.
Agudelo, quien en las próximas elecciones no aspirará a la Cámara internacional, lo hará al Senado de la República encabezando la lista del Partido MIRA, dijo sobre que entregaran esta curul a la población raizal de San Andrés que “eso es un problema totalmente aparte, es una deuda que tenía el Gobierno por el problema con Nicaragua, donde no supimos defender nuestras aguas, las hemos ido perdiendo. No nos oponemos para nada que se le dé participación a los raizales. Lo que pasa es que la misma Constitución prohíbe que se le dé a una minoría restándole a otra. Significa que si fuéramos correctos con este país, lo que se debió es crear una curul para los raizales y darles su representación, pero jamás se le hubiera disminuido la participación a una minoría como son los colombianos en el exterior. Además de que nunca se hizo una consulta previa con los raizales para tomar esta decisión”.
En las elecciones legislativas de 2014 la abstención fuera del país alcanzó el 92%; en tanto que en las presidenciales del mismo año llegó al 87%.