Proponen ‘impuesto verde’ para petroleras | El Nuevo Siglo
Viernes, 4 de Abril de 2014

Para compensar el deterioro ambiental que genera la actividad sísmica, de exploración y explotación; el alcalde de Villavicencio, Juan Guillermo Zuluaga, propuso  que  las compañías petroleras  paguen un ‘impuesto verde’ a los municipios. Así, los  entes territoriales contarían con recursos para  atender oportunamente las tragedias como la de Casanare.

 

"Los alcaldes no podemos estar pidiendo limosna a las poderosas petroleras para que destinen recursos con miras al medio ambiente. Eso no debe ser un favor. Necesita ser una obligación de las petroleras, que no pueden 'pasar de agache' en este lamentable episodio. Que no nos hagan creer que no tuvieran nada que ver en este desastre", agregó Zuluaga.

 

Para el mandatario, quien es hoy considerado el mejor alcalde del país según encuesta del Centro Nacional de Consultoría con un 85% de respaldo, estas empresas "nos deben más de una respuesta". Y añadió: "Las directivas deben dar explicaciones ante el ministerio de Medio Ambiente, la Fiscalía y la opinión pública".

 

Zuluaga dijo que viajará la próxima semana a Bogotá para buscar consenso en el Congreso de la República que garantice el trámite y aprobación del 'impuesto verde'.

 

Aunque no hay un consenso sobre la responsabilidad de las petroleras en la tragedia ambiental del Casanare, cinco empresas que tienen presencia en la zona (Pacific Rubiales, Geo Park, Cepcolsa, Petrominerales, Ecopetrol, New Granad y Parex), pagaron una indemnización a la región.

 

Mientras el Ministerio de Minas, el Ministerio de Ambiente, el IDEAM y el Instituto Von Humboldt aseguraron que el fuerte verano por el cual atraviesa el departamento se debe a una variación climática, otros estudios afirman lo contrario. Es el caso del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), según el cual la actividad petrolera es una de las cinco causas del problema.

 

Ese ha sido también el principal argumento del geólogo Óscar Vanegas, quien asegura que la utilización de agua subterránea por parte de petroleras estaría disminuyendo los cauces de los ríos del departamento.