Proponen fortalecer Colegio de Abogados | El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Marzo de 2015

Fortalecer el papel del abogado en el país es el planteamiento del Gobierno nacional en medio de la crisis que atraviesa la justicia, y por ello, dentro de la reforma de equilibrio de poderes, se busca disciplinar más a los juristas.

De acuerdo con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, “uno de los grandes avances que ha tenido esta reforma es quitarle a la Sala Disciplinaria la acción de tutela, porque hoy en día se dedica a resolver tutelas y no a disciplinar a los jueces y a los abogados”.

El jefe de la cartera política explicó que desde el Gobierno se dio un debate interesante sobre el papel de los abogados. “Aquí no es solamente un problema de los magistrados, aquí hay un claro problema ético, de valores en el ejercicio de los abogados, aquí tenemos que ver qué pasa con la formación de los abogados en las facultades de derecho”, agregó.

Indicó además que se tiene que mirar si basta solamente con el título de abogado que lo habilita para ejercer la profesión. “Y si más bien hacemos lo que se hace en España, donde se tiene que presentar un examen de Estado para habilitarlo, porque hay universidades que se dedicaron a entregar diplomas”.

Cristo recordó que en la reforma viene una norma que se puede aprovechar, en lo que tiene que ver con la colegiatura de abogados y así tener un colegio de abogados fuerte.

Sobre este mismo tema el representante Juan Carlos Lozada del Partido Liberal añadió que “este es uno de los pocos países en el mundo donde los abogados no son juzgados por los mismos abogados, creo que ese es un tema de vital importancia y de hecho hemos estado trabajando de la mano de varios colegios de abogados en ese sentido”.

Entre tanto, el jurista Fahid Name opinó que “el principal problema de la justicia no está en las Cortes ni los Tribunales ni los Juzgados, el problema empieza por la ignorancia de la ley y falta de cultura de la legalidad en la ciudadanía. Con seguridad muchos litigios podrían evitarse por el solo hecho de que las personas conocieran y ejercieran sus derechos”. 

A su turno, el congresista Hernán Penagos del Partido de La U, quien también estuvo en la audiencia, consideró que no es un problema de los jueces o de los que administran justicia, “también los abogados deben tener mayor responsabilidad, hacen parte de todo el engranaje judicial y la manera es fortalecer no solo a los colegios de abogados, sino también a las facultades de derecho”.

Para el legislador, lo importante es que los juristas entiendan que su papel es ayudar en la administración de justicia y no lo que hoy se ve que es que muchos de los abogados utilizan las herramientas jurídicas para evadir la acción de la justicia.

Por último, la congresista Angélica Lozano de la Alianza Verde expresó que “es una urgencia en Colombia, no hay un chancuco sin un abogado, donde hay un fraude hay uno o varios abogados, a los abogados los investiga y los sanciona el Consejo Superior de la Judicatura, ellos deben estar investigando es a los jueces y no a los abogados particulares”.

Lozano manifestó que lo que se va a tener que hacer es tocar la fábrica de cartones de pregrado y abogado, y fábrica de cartones de especializaciones, “muchas universidades tienen un gran negocio de especializaciones que no califica y no le da calidad a los abogados”.

 

Gobierno nacional señala que se debe disciplinar más a los abogados. /