Mientras sigue el debate para la revisión de los impuestos que se cargan a la gasolina, la producción de biocombustibles se consolida como la mejor fuente energética del país reduciendo la dependencia que se tiene del petróleo y apostando a bajar los precios de los combustibles.
Así lo confirmó a EL NUEVO SIGLO el presidente de la Federación nacional de biocombustibles, Jorge Bendeck Olivella, quien afirmó que la industria está cumpliendo los compromisos de las mezclas de etanol en la gasolina.
Según Bendeck, los precios de los combustibles podrían disminuir parque las materias agrícolas son más económicas y no tienen tanta dependencias de mercados internacionales como si la tiene el petróleo. Además, porque las cosechas vuelven a generar de manera recurrente materias primas por su capacidad de ser sustentables.
“En Colombia tenemos la capacidad y los recursos para producir etanol y biodiesel porque las cosechas vuelven de manera recurrente a generar materia prima para nuevos productos”.
En cuanto a la mezcla de los biocombustibles con gasolina, dijo que en el caso de etanol la mezcla está en 9 por ciento para Bogotá y el Sur occidente del país y en 8 por ciento para el resto del territorio nacional. Por su parte, la mezcla de biodiesel está en 9 por ciento.
Según el dirigente gremial, actualmente se están produciendo 1 millón 500 mil litros diarios de etanol y 1 millón 450 mil litros de biodiesel al día.
Sin embargo, Bendeck informó que se está trabajando en tres nuevos proyectos de producción con lo que se espera que en 2014 se produzcan 1 millón de litros adicionales, al tiempo que las mezclas con gasolina podrían llegar hasta el 15 por ciento.
Por una parte, Ecopetrol está desarrollando una planta en Puerto Gaitán que estará lista en 2013 y que tendrá una capacidad de producir 475 mil litros de etanol por día. “Este proyecto avanza en una región del Llano donde nunca había existido cultivo de caña de azúcar”, dijo Bendeck.
El segundo proyecto se refiere a un complejo industrial en Magdalena, con un cultivo de caña que tendrá la capacidad de producir 300 mil litros de etanol al día. “Los trabajos en la zona norte del país se están haciendo con tecnología israelí y estará listo finalizando el 2013”, precisó el dirigente gremial.
Por último, el proyecto en Río Paila (Valle del Cauca) tendrá una capacidad de producir 450 mil litros al día y estará funcionando en 2014.
De otro lado, Bendeck recordó que hace 12 años el Congreso expidió una Ley para el desarrollo de la frontera agrícola para la producción de materias energéticas como es la caña de azúcar y la palma de aceite, con la idea de cumplir con un derecho estratégico de los colombianos y aportar a la reducción de la violencia a través de la creación de empleos.
Asimismo, Bendeck resaltó que la actividad aporta a la descontaminación ambiental porque son cultivos que tienen menos reducciones de material particulado y no emite gases efecto invernadero.
En cuanto a las reservas de petróleo en el país, el dirigente recordó que sólo alcanzarán para 6 años y medio porque el consumo es mayor a la cantidad de explotaciones que se hacen.
Por tal motivo, Bendeck destacó que productos no petroleros como el etanol y el biodiesel se convertirán en la mejor fuente energética del país supliendo la falta de producción de crudo.