UNA propuesta para que la evaluación a los profesores sea aplicada por otros pares docentes que se encargarían de observar la calidad de los maestros y cómo es su práctica de aula, llevó el Gobierno anoche a la mesa de negociaciones con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).
Las partes aún negocian pero se conoció extraoficialmente que la dirigencia sindical habría aceptado la propuesta y se estaba redactando un acuerdo para someterlo en las próximas horas a las bases de la organización gremial.
Desde las 3 de la tarde, voceros de ambas partes se encontraron en la sede de la Defensoría del Pueblo, donde conformaron comisiones para estudiar por separado los puntos críticos: el aumento salarial para todo el magisterio y el futuro de la evaluación por competencias para los profesores.
La ministra de Educación, Gina Parody, ratificó la importancia de llevar a cabo la evaluación docente: "La evaluación es utilizada como elemento de calidad y seguirá siendo utilizada como una herramienta de ascenso". Los sindicalistas han señalado que hasta ahora la evaluación no ha tenido carácter formativo ni pedagógico, sino sancionatorio.
“Para los docentes que han perdido repetidamente la prueba escrita y no han logrado ascender, vamos a proponer que la calidad de su práctica de aula sea medida por otros profesores; en esta evaluación también participarán padres de familia y estudiantes”, dijo Parody.
En cuanto a la parte salarial, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, aseguró que "hemos sido claros y a los docentes se les han planteado una serie de alternativas y posibles soluciones muy propias de la negociación. Con esto aspiramos a que hoy prime la reflexión y la necesidad de buscar espacios de normalidad, concretando todo tipo de iniciativas que vayan en bien de todos los maestros de Colombia".
Sin embargo, Luis Grubert, presidente de Fecode, consideró insuficiente el alza salarial planteada, precisando que sin soluciones concretas el paro no se levanta.
"Este paro se levanta cuando hayan soluciones de fondo", aseguró el líder sindical, reiterando su exigencia de "que el presidente cumpla", pero aclarando que no se levantarán de la mesa hasta que hayan soluciones.