Una reforma al Sistema Electoral en Colombia será planteada hoy en la plenaria del Senado de la República. Esta iniciativa es promovida por el senador del Partido de La U, Armando Benedetti.
Están citados el registrador nacional del Estado Cívil, Juan Carlos Galindo Vacha, y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Carlos Camargo Assis, e invitados el Procurador General de la Nación y el fiscal general de la Nación (e) José Fernando Perdomo.
De acuerdo con el senador Armando Benedetti, es urgente una reforma electoral en el país que acabe con las viejas prácticas de corrupción en diferentes regiones del territorio colombiano donde, “corren ríos de dinero a pocas horas del inicio de elecciones”.
Desde el pasado 16 de febrero en la plenaria del Senado, fue presentada una propuesta para promover un debate sobre las anomalías que pasan en el sistema electoral colombiano.
El promotor del debate dijo que están demostradas varias fallas en el sistema electoral. “Me propongo, con diferentes organizaciones como la MOE y la Fundación Paz y Reconciliación, presentar un proyecto de reforma al actual método electoral”, dijo el Senador.
En las elecciones locales y regionales de 2015, Benedetti pidió a la Registraduría ‘rotar’ los funcionarios para evitar corrupción electoral. De acuerdo a la denuncia presentada en su momento, en las registradurías auxiliares de Bogotá se estaría ofreciendo manipulación de los votos. En el Congreso hay varios partidos que consideran que debe hacerse una profunda reforma porque el país no tiene un buen sistema electoral.
Entre tanto la directora de la MOE, Alejandra Barrios, quien también está invitada al debate, señaló que es imperativo avanzar en una reforma sobre la arquitectura institucional electoral del país. Solamente de esta manera se podrá hacer frente a los graves problemas de trashumancia electoral en identificación de los electores; de falta de capacidad técnica para la investigación de presuntos delitos electorales y de ineficiencia en el sistema de justicia electoral.
Estas reformas deben ir en camino a: 1. Reestructurar el Consejo Nacional Electoral en su origen, conformación y competencias. 2. La creación de Tribunales electorales independientes con presencia departamental, y 3. La revisión de las funciones de la Registraduría a la luz de las reformas propuestas.
De la misma manera las reformas deben contemplar la incorporación de tecnologías de información y comunicación a lo largo de todo el proceso electoral. Al respecto la MOE afirmó que “lleva un atraso de 13 años en la implementación del voto electrónico, la identificación biométrica universal y el censo electoral automatizado”.
En tal sentido, la organización recordó que la responsabilidad de lograr avances ciertos en este tema recae en la Comisión Asesora para la Implementación de Tecnologías de Información de la que hacen parte instituciones responsables de los procesos electorales y los partidos políticos.
Pero para la MOE es claro que “no se avanzará en transparencia si los partidos políticos no son responsables frente al otorgamiento de avales”.
Alejandra Barrios, directora de la MOE, señaló que algo que se tiene que dar de inmediato es que la justicia electoral sea oportuna.