Por primera vez las centrales obreras del país presentaron de forma conjunta la propuesta sobre el incremento salarial para el próximo año.
Para las centrales el incremento del salario mínimo debe ser del 8%. Sin embargo, según los datos de inflación y de productividades, la base para empezar a concertar será del 3,3%.
Esta cifra de 3,3% fue acogida por los empresarios.
Hasta ahora se han desarrollado tres sesiones de concertación en las cuales se han presentado informes, cifras de productividad, inflación y proyección.
Se espera que el lunes arranque el firme la discusión para fijar el incremento salarial. El cual podría estar entre los 17 y los 50 mil pesos.
6% de todos los trabajadores devengan el mínimo
Un análisis presentado por el Ministerio de Trabajo señala que “en Colombia, el 6% del total de trabajadores devenga el salario mínimo y si se tiene en cuenta sólo a los trabajadores dependientes o asalariados esta proporción se incrementa al 12%”
“Para el total de la población entre 2009 y 2012 se incrementó la fracción de personas con ingresos superiores al mínimo en 6,5 puntos porcentuales. Este resultado ha redundado en la disminución sostenida de las cifras de pobreza general y extrema, que se redujeron en 7,6 y 4,0 puntos porcentuales, respectivamente, entre 2009 y 2012. Por lo tanto, es clara la importancia de incentivar buenos resultados en el mercado de trabajo”.