Con trece alcaldes del llamado oriente cercano antioqueño, se reunió el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, con el fin de invitarlos a concebir su trabajo como de conjunto, de región y no de cada municipio.
El mandatario seccional les planteó importantes escenarios y posibles acciones a adelantar de manera conjunta en temas como seguridad, movilidad vial, la creación de unas Empresas Públicas de Oriente, también un Área Metropolitana para la región, un organismo de planeación que maneje los temas prioritarios, un programa de vivienda para educadores y que se vinculen con la Empresa de Desarrollo Agropecuario que creará la administración departamental.
Pérez destacó que era la primera de este tipo con los mandatarios municipales y se analizaron los asuntos más urgentes. Sobre la problemática de inseguridad, dijo que se haría un consejo con las autoridades para elaborar un plan con el fin de darle tranquilidad a esta región.
En cuanto a la movilidad vial regional, indicó que se harán unas dobles calzadas vehiculares. También se analizó el plan de comunicar a los municipios de Oriente con ciclovías y vías peatonales.
Defendió la propuesta de la creación del Área Metropolitana del Oriente, para lo cual se ha comenzado a trabajar en todas las herramientas legales. Además, se tiene contemplado consultar la voluntad de las comunidades en esta materia.
Al final de la reunión el Gobernador calificó como positivo el hecho que todos los alcaldes coincidan en pensar no solo en las necesidades de su municipio, sino en las de la región. Calificó al Oriente antioqueño como la zona que tendrá más progreso en los próximos quince años en Colombia y, por ello, se requiere mucha planeación y unidad entre sus mandatarios para que los proyectos logren un desarrollo armónico en esta región.
Los alcaldes se comprometieron a estudiar la propuesta del Gobernador y a trabajar conjuntamente en los proyectos que sean de beneficio para todos los municipios y el desarrollo del departamento.