Proponen creación de banco de donación de médula ósea | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Abril de 2016
Durante el debate de control político sobre el derecho a la vida de los niños con cáncer realizado en la Comisión Séptima del Senado, la legisladora Nadia Blel, del Partido Conservador, hizo un llamado para que en el país se cree un banco de donación de médula ósea, con el fin de contribuir a tratamientos que amplíen la esperanza de vida de los que luchan contra la leucemia, primera causa de muerte en niños con cáncer en el país.
 
En este encuentro convocado por los senadores Orlando Castañeda, Honorio Henríquez y Álvaro Uribe, del Centro Democrático, se mencionaron cifras preocupantes sobre los obstáculos que enfrentan los menores de edad con cáncer y sus familias para poder acceder a un sistema de salud digno y de calidad para su proceso.
 
Según los reportes de la Defensoría del Pueblo señala que entre 2013 y 2014, se recibieron  2.184 acciones de tutela a través de las cuales las familias buscaban exigir tratamientos, medicamentos y exámenes e imágenes diagnósticas para niños con cáncer menores de 18 años.
 
“En la Ley 1388 está contemplado que los actores de la seguridad social deben garantizar todos los servicios que requieren los niños para la detección temprana y un tratamiento integral contra el cáncer y esto no se está cumpliendo. La negligencia, la tramitología y la falta de atención temprana está matando a nuestros niños y estamos en la responsabilidad de exigir atención prioritaria y mecanismos para aumentar su esperanza de vida”, indicó la senadora Blel durante su intervención.
 
Entre 2010 y 2012 la leucemia cobró la vida de 945 niños y un total 3.408 niños perdieron la batalla contra el cáncer por diversas causas. Hoy el compromiso es exigir mejores oportunidades, para que no se repitan casos como el de Camila Abuabara donde los pacientes tienen que luchar en el extranjero en búsqueda de una oportunidad de vivir, sostuvo Blel.
 
Para la congresista, un Estado responsable debe garantizar los derechos de todos los ciudadanos, especialmente de los niños y más de aquellos que presentan problemas de salud tan delicados como el cáncer. Se pueden prevenir más muertes si el sistema de salud ofrece a este tipo de pacientes herramientas como un banco de donación de médula ósea para ganar la más dura de las batallas.