“Buscar a los desaparecidos con las mismas herramientas con que se busca a los secuestrados para rescatarlos vivos” es una de las recomendaciones que llevarán las víctimas a la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno y las Farc, en La Habana, comentó Yanette Bautista, creadora de la Fundación Nydia Erika Bautista.
Más de 80 organizaciones de víctimas y de derechos humanos culminaron el martes en Bogotá su tercer y último encuentro para consolidar recomendaciones sobre búsqueda de desaparecidos que se entregarán a los negociadores de paz en La Habana el 12 de marzo.
Tras esta y otras dos deliberaciones este año, que tuvieron lugar gracias al apoyo logístico de la Unidad para las Víctimas, los familiares de los desaparecidos finalizaron un documento dirigido a la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno nacional y las Farc.
“Estamos pidiendo, de todo corazón, que nos tengan en cuenta a todos y que agilicen el procedimiento”, pidió por su parte Carmelina Suárez, cuyo hermano desapareció en Casanare en 2003.
La directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria, agradeció el “trabajo dedicado y riguroso” de las organizaciones para consensuar las sugerencias.
“Con estas recomendaciones, las instituciones del Estado recibimos de ustedes no sólo propuestas técnicas que en adelante orientarán nuestro quehacer en la implementación de los acuerdos de paz sino también (…) aprendizajes sobre la interrelación del Estado con las organizaciones de víctimas”, afirmó.
El 17 de octubre pasado los delegados en Cuba llegaron a un acuerdo sobre medidas humanitarias para la búsqueda de desaparecidos y la creación de una unidad especial con este fin. En ese momento, los negociadores dieron un plazo de cuatro meses para que las víctimas y activistas de Derechos Humanos les enviaran sugerencias al respecto.
“Hemos reforzado el valor histórico que tienen estos espacios”, agregó Gaviria, quien recordó igualmente que la Unidad seguirá “coordinando los espacios necesarios para hacerles parte (a las víctimas) de estos avances”.