Proponen automatizar proceso electoral | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Octubre de 2012

La sistematización del proceso electoral que dejará como meta final la implementación del voto electrónico en Colombia, se debe iniciar con el proceso de inscripción de los ciudadanos, el cual no cuenta hoy con los recursos para realizarlo ni de manera manual ni electrónica.

 

Esa fue una de las conclusiones a la cual llegó ayer la comisión asesora para la implementación del sistema de voto electrónico.

De no contar con los recursos muy seguramente la implementación del sistema de voto electrónico en Colombia se tendrá que aplazar y para las elecciones de 2014 no se contará con esta herramienta, que requiere de unas etapas iniciales automatizadas.

 

“Para adelantar el proceso de inscripción de cédulas, que se iniciará el 9 de marzo de 2013 y que se extenderá durante 10 meses es necesario contar con 16.000 millones de pesos mensuales, de lo contario este será un proceso fallido”, reiteró ayer el registrador Carlos Ariel Sánchez.

 

Para la inscripción se pretende que se pueda llevar a cabo un Registro Electoral de carácter permanente, y que todas las Registradurías del país puedan contar con lectores de huella que permitan hacer una verificación biométrica de la identidad del ciudadano, que acude a registrarse y quien se inscriba sea quien dice ser.

 

Durante la decima primera sesión de la Comisión asesora, celebrada en las instalaciones de la Registraduría, se definió avanzar en la redacción del documento que será entregado al Gobierno Nacional, pero teniendo en cuenta la necesidad de tener todo un proceso automatizado para llegar finalmente a la implementación del voto electrónico.

 

“De nada sirve tener un voto electrónico si los procesos anteriores son manuales y susceptibles de ser manipulados. Se debe tener una sola línea para garantizar la sistematización del voto en Colombia”, indicó Sánchez.

 

Así mismo se definió en la reunión de la Comisión, hacer seguimiento al proceso de reforma al Código Electoral que cursa en el Congreso de la República, para que las normas que allí se aprueben estén acordes a la implementación del voto electrónico.