Proponen atender en 3 fases deudas de salud | El Nuevo Siglo
Jueves, 31 de Octubre de 2013

Con la intención de sanear las finanzas del sistema de salud, la propuesta de que el Gobierno divida en tres tiempos el plan de acción surgió en momentos en que la reforma ordinaria a la salud no ha empezado su discusión en la Comisión Séptima de la Cámara.

El director General de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), Juan Carlos Giraldo, le explicó a EL NUEVO SIGLO en qué consiste dicha propuesta, al tiempo que lamentó que el debate de control político programado para ayer en dicha célula legislativa, se aplazara por falta de quórum.

De acuerdo con el directivo, las estrategias de solución se deben dividir de hoy hacia atrás, durante la transición y de la reforma hacia adelante.

De hoy hacia atrás, quiere decir que el gobierno “tiene que dividir las deudas entre lo recuperable y lo irrecuperable”.

En cuanto a lo recuperable, añadió que el gobierno tiene en sus manos herramientas como la Ley 1608 de las cuentas maestras, y el Decreto-ley 4107 que creó la subcuenta de garantía, entre otros para usar.

“Coger esas deudas, aceptar las del sector hospitalario, pagarlas con recursos de esos fondos, e inmediatamente salir a cobrarles a las entidades que deben. Es una especie de fondo rotatorio”, dijo.

Esto no significa que se vaya a hacer un doble pago por el Estado, sino que es un fondo que tiene que dar esa liquidez transitoria al sector hospitalario.

“Hemos sugerido que en la parte de la cobranza se asocie con la DIAN, que sea el propio gobierno el que con su brazo cobrador especializado ejecute a esas entidades que deben la plata, que busque sus patrimonios, que miren si pueden hacer embargos, esto con las carteras de las entidades que hoy están funcionando y que creemos que son carteras recuperables en Régimen Contributivo”

Hay otras carteras que son prácticamente irrecuperables correspondientes a entidades que se están liquidando. “Caprecom, que lleva unas cuantías gigantescas, debería operar esa figura que ellos mismos van a poner el dinero para recuperar”, indicó.

Para Giraldo, el gobierno tiene que decidirse por expedir la normatividad de giro directo y eso aplica mientras llega el nuevo sistema de salud.

“No se puede permitir que las EPS que generan el problema de cartera, que muchas de ellas deben tener problemas de solvencia, usted le siga dando la tremenda liquidez que es entregar la UPC mes a mes. Ahí es cuando pedimos que se haga un bypass, que haga un puente y no se les entregue esa plata de manera directa a ellos, sino que se gire directamente a los hospitales y a las clínicas”, añadió.

Adicional a ello, el Director General de ACHC argumentó que el giro directo está funcionando en un 60% en Régimen Subsidiado, por lo que le piden al Gobierno que lo lleve al 100%, eso daría cierto oxígeno financiero a las entidades para que no se empeore la situación.

Giraldo le envió un mensaje al Ministro de Hacienda al decirle que “todo lo que no se pase a giro directo hoy, va a ser la misma plata que va a tener que salir a buscar el Ministerio para tapar el hueco que se ha ampliado”.

El tercer momento, que será después de la reforma, dijo que ya han visto que esta entrega en concesión de los recursos a dichas entidades que lo manejaron durante 20 años, “no ha dado el resultado en salud, ni en movimiento del dinero. Salud Mía está más que justificada, debe manejar los dineros a través del giro directo”.