Proponen articular jurisdicciones con indígenas | El Nuevo Siglo
Lunes, 27 de Mayo de 2013

En el marco de la capacitación intercultural de justicias, jurisdicción especial indígena y jurisdicción ordinaria, el Vicefiscal Fiscal, Jorge Fernando Perdomo, presentó la propuesta de la Metodología Diferencial para la restricción de la libertad a miembros de los pueblos indígenas.

 

La jornada académica y de sensibilización organizada por el Grupo de Derechos Humanos de la Dirección Nacional de Fiscalías, que se realiza en el Hotel San Martín, de Popayán (Cauca) desde este lunes 27 hasta el próximo viernes 31 de mayo, tiene como objetivo el reconocimiento mutuo de las dos jurisdicciones como pares igualitarias, para entender  y articular las diferentes formas de administrar justicia.

La propuesta que plantea la Fiscalía está encaminada a aplicar un tratamiento especial a los integrantes de comunidades indígenas, en lo referente a la afectación de la libertad, cuando estos sean objeto de investigación por parte de la justicia ordinaria. “Creemos que por mandato constitucional debe haber un trato diferenciado que vamos a empezar manejar con un protocolo, donde por ejemplo siempre que tengamos una orden de captura contra algún integrante de dichas comunidades, les comuniquemos; donde podamos ir ante un juez de control de garantías y pedirle que sustituya una medida de aseguramiento de privación de la libertad por una domiciliaria que se pueda cumplir en el resguardo, cuando ella proceda”, explicó el Vicefiscal.

Asimismo, como muestra del respeto del ente acusador hacia las comunidades indígenas, se busca una concertación con base en el Convenio No. 169 de la OIT de 1989, sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes; mandato que ordena un trato diferencial.

Esta idea será desarrollada como plan piloto durante un año en los pueblos indígenas del departamento del Cauca. El Vicefiscal Perdomo enfatizó en que ”es un proceso de creación de confianza que esperamos de resultados para llevarlo a otras regiones y replicarlo hasta abarcar todos pueblos indígenas que existen en Colombia, entre ellos los de Nariño, Chocó y Guajira” .

La capacitación también cuenta con la participación la Directora Nacional de Fiscalías, Elka Venegas Ahumada; el director del programa Reforma a la Justicia de la Embajada de los Estados  Unidos, Paul Vacky, y el magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Raúl Correa; así como con la asistencia de autoridades indígenas, jueces, fiscales e investigadores.