Establecer incrementos cada tres meses para la gasolina y el ACPM, propusieron al Gobierno los camioneros agrupados en la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar).
De acuerdo con el gremio, la racionalización del esquema de incremento en los precios de los combustibles, le permitiría a los empresarios del sector y a los mismos generadores de carga proyectar mejor sus costos de operación.
A juicio del presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, “en estos momentos no hay razones de peso para que se registre un incremento en las tarifas del galón de ACPM, debido a que se mantiene el comportamiento de los precios internacionales del petróleo y aún hay margen para que haya nueva reducción en los combustibles”.
Señala que “ha habido una disminución que reconocemos aunque no en el porcentaje que quisiéramos frente a lo que ha sido el comportamiento internacional de los precios del petróleo”, dijo el dirigente gremial.
Recordó que en lo corrido del año ha habido una baja del 6,64% y "pensamos que debe seguir manteniéndose este comportamiento hacía la baja mirando de nuevo la fórmula sobre todo si se tiene en cuenta el tema de las mezclas que afecta al sector transporte”.
El Gobierno fijó para marzo una reducción de 300 pesos en el precio del galón de ACPM. Rodríguez Muñoz recordó que los combustibles representan el 33% de la canasta de costos del sector.
En un comunicado de prensa dice el dirigente gremial que también hay que empezar a hablar con lo que va a ocurrir con la sobretasa al combustible en términos de efectividad de lo que se recauda y su inversión en mantenimiento y rehabilitación de vías.
Colfecar considera que la fórmula de los combustibles debe ser simplificada para ser de fácil entendimiento para cualquier persona, lo que daría transparencia a la política de precios.
“Por esta razón esperamos que en el Congreso de la República se retome el estudio de la propuesta que se ha planteado en el interior de dicha corporación y que entró en una etapa muerta ya que están dadas las condiciones para que se haga una revisión de dicha fórmula” agregó Rodríguez Muñoz.
El presidente de Colfecar considera que el tema de los combustibles al igual que los demás ítems que hacen parte de los costos operativos del transporte deben seguir siendo analizados para buscar mayor eficiencia en las relaciones económicas entre los diferentes agentes del sector.
Para avanzar en el análisis del cumplimiento del más reciente acuerdo suscrito entre el Gobierno y los transportadores, está programada una reunión del Observatorio del Transporte donde el tema central será la aplicación del esquema de libertad vigilada y la garantía de su cumplimiento de los agentes del sector.