Una discusión constructiva en torno al desafío de transformar el actual alcantarillado pluvial en un sistema de drenaje pluvial sostenible en la ciudad, se planteó en un seminario internacional sobre “Sistema de drenaje pluvial sostenible: estrategia para la gestión de riesgos de inundaciones urbanas y adaptación al Cambio Climático”, realizado por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) en convenio con ONU Hábitat.
El director del Idiger, ingeniero Javier Pava, explicó que el propósito es que los ciudadanos conozcan y entiendan que la ciudad necesita con urgencia un modelo de drenaje que reduzca los riesgos de inundaciones urbanas y que se adapte al Cambio Climático.
“Este Seminario Internacional se desarrolla en el marco de un debate con expertos de ciudades de cuatro continentes: América, Europa, Asía y África; que han desarrollado modelos innovadores pensando en adaptación al Cambio Climático y sostenibilidad”, indicó Pava.
De igual manera, el ingeniero Pava señaló que en un primer momento se tratará el tema de las problemáticas que existen en la actualidad en torno a las inundaciones urbanas, un segundo momento, que permitirá conocer otros modelos de manejo de aguas lluvias y del sistema de drenaje urbano y un tercer espacio en el que se identificarán soluciones sostenibles que permitan un cambio del esquema tradicional de drenaje pluvial.
Así mismo, el director del Idiger dijo que el evento está orientado a expertos y miembros de la academia, instituciones públicas y privadas que realizan acciones relacionadas con el manejo del recurso hídrico, la gobernanza del agua, la recuperación ambiental y la gestión de riesgos.
“Quiero invitar especialmente a quienes están en contra de este modelo a participar en el Seminario y desarrollar un debate que finalmente permitirá buscar un punto de encuentro que beneficie a la ciudad y a las nuevas generaciones”, finalizó Pava.