Proponen acuerdo humanitario en La Habana | El Nuevo Siglo
Martes, 7 de Mayo de 2013

Un acuerdo humanitario para evitar la degradación del conflicto, mientras que terminan los diálogos con las Farc, propuso la senadora del Polo Democrático Gloría Inés Ramírez, durante el lanzamiento de las Mesas Regionales por la Paz en su Segunda Ronda.

 

“Pedimos que el gobierno y las Farc suscriban, mientras que termina el conflicto, un acuerdo humanitario que impida la degradación de la guerra y evite la pérdida de vidas a diario”, dijo la también copresidenta de la Comisión de Paz en representación de las víctimas, que son el tema a tratar en esta etapa de los conversatorios. 

En la presentación de la programación, que recorrerá diez ciudades del país, y algunas del exterior, el presidente del Congreso, Roy Barreras, dijo que  “las victimas deben ser el centro de este proceso de paz”.

“Las mesas regionales son un impulso más al proceso de paz, necesario, comprometido, responsable que se suma al esfuerzo que el Congreso colombiano ha venido haciendo para abrir la solución a la salida negociada del conflicto”, agregó el Senador.

 

Barreras recalcó que las mesas recorrerán el país “escuchando las voces de colombianos y colombianas a propósito de los primeros puntos que se discuten en los diálogos de paz en La Habana”.

Entre los participantes del evento, estuvo el coordinador de Naciones Unidas, Fabrizio Hochschild, quien felicitó al Congreso por el trabajo realizado en las mesas regionales, “el proceso de paz será sostenible si los acuerdos se nutren de las voces y visiones de la sociedad civil y especialmente de representantes de las regiones apartadas y afectadas por el conflicto, la construcción de paz va a ser un gran trabajo en las regiones", afirmó el funcionario.

Por su parte la Representante, Ángela Robledo, del Partido Verde, explicó que “las palabras con las que queremos imprimir el sentido de estas diez mesas, son reconocimiento, respeto y escucha”.

 

“Nuestro imperativo hoy es hacer la paz y transformar la política en un hecho público, una política sin violencia donde la paz no sea solamente una meta sino un criterio orientador”, agregó.

Los congresistas del Polo Democrático, Iván Cepeda y Luis Carlos Avellaneda; los senadores de La U, Juan Martínez y Jorge Eduardo Gechem, así como el senador Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, también hicieron parte del acto.

 

Testimonios

En la intervención de víctimas y familiares de ellas, Emperatriz Guevara, la madre del mayor Julián Guevara, quien murió en cautiverio, dijo que perdona a la guerrilla, pero exigió que se conozca la verdad sobre los hechos del conflicto.

Por su parte, el subintendente de la Policía Jhon Frank Pinchao, quien estuvo varios años secuestrado, aseguró que sus captores son unos asesinos, “pero que si el precio de la paz es que las Farc participen en política, estaría dispuesto a aceptarlo”.

Finalmente, Felipe Santos, dirigente de la Unión Patriótica, aseguró que “el único futuro que nos espera no puede ser la guerra. Nos duele la muerte de tanta gente humilde por quitarle la tierra”.

Santos anunció que la colectividad entregará a la  Comisión de Paz del Congreso una propuesta política para llevar a La Habana.

 

En la instalación, 25 víctimas hicieron entrega a los representantes del Congreso y de la ONU de un objeto representativo o simbólico de un acontecimiento vivido durante el conflicto que serán llevados a las mesas en La Habana.

Entre estos están fotos de los desaparecidos del Palacio con la esperanza de paz. Asimismo, el subintendente  Pinchao, entregó  la cadena con la cual lo encadenaron las Farc durante su secuestro.

 

Las víctimas de las minas antipersonal solicitaron a las Farc que el tema de minas esté en la mesa de diálogos.