Martes, 17 de Enero de 2012
Prefiere el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que Brasil no intervenga en la posible liberación de los secuestrados en manos de las Farc.
Llega la delegación de defensa colombiana de su visita oficial en Brasilia con una idea principal: exhortar a sus contrapartes locales para que Brasil, y particularmente su ministro de Defensa, Celso Amorín, se pueden convertir en líderes regionales en una lucha integrada contra el crimen transnacional.
Propondrá el ministro de Defensa de Colombia a Amorín en su encuentro de este martes la creación de un plan piloto para compartir información fronteriza, que pueda convertirse en el primer paso hacia la creación de un Centro Integrado de Información Regional, que se vaya sumando progresivamente a otros países del área.
La propuesta contempla que Colombia comparta la información del radar de Leticia y Brasil la que recoge el radar de San Gabriel.
Pinzón confía igualmente en que Brasil puede, más allá de lo meramente operativo, liderar una transformación en Unasur hacia esa lucha contra el crimen transnacional.
"Más que pensar en crear una industria militar regional o en amenazas de muy largo plazo como la soberanía sobre el Amazonas, Unasur podría ser muy efectivo para aglutinarnos en la lucha contra las transnacionales del crimen organizado. Y Nadie mejor que Brasil para liderar ese proceso", comentó un miembro de la delegación colombiana.