Propondrán director civil para Policía | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Junio de 2015

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de El Nuevo Siglo

Al calor de la discusión en el Congreso de la República del Código de Convivencia han surgido algunas propuestas que si bien no pueden ser aprobadas como parte de esta iniciativa, sí son materia de discusión en otro escenario mirando lo que será el futuro de la Policía.

En este sentido el presidente de la Comisión Primera del Senado, en la cual se discute en primer debate la reforma al Código Nacional de Policía y Convivencia, Juan Manuel Galán, dijo que es necesario que la ciudadanía confíe más en esta institución.

“Y para que confíe más en la Policía, pues hemos propuesto que hay que iniciar un proceso de reformas de la misión de la Policía, que hasta hoy esa misión ha sido más militar que civil, y hay que volver a que la Policía sea civil. Que esté concentrada en su misión de la seguridad ciudadana, de la seguridad urbana”.

En este sentido dijo que uno de los cambios que hay que hacer es suprimir los auxiliares bachilleres, pues considera que a la larga se ha convertido en un problema para esta institución porque “ha generado una pérdida de confianza y de credibilidad de la Policía. Los auxiliares bachilleres nadie los respeta”.

Añadió que es necesario también empezar a crear un cuerpo híbrido entre militar y policial que preste seguridad en las zonas rurales entre veredas y cabeceras municipales. Podrían ser con algunos ajustes los carabineros de hoy en día, dijo.

Añadió el Senador liberal que también ya es la hora que la Policía migre del Ministerio de Defensa hacia el Ministerio del Interior porque en este último está “el ordenamiento territorial, están los alcaldes. La relación entre los policías y los alcaldes es fundamental. Hoy en día es una relación difícil, tensa, precaria en muchos de los municipios del país. Entonces ahí, creo que la Policía empezaría a tener otro papel si la hacemos pasar al Ministerio del Interior, que es donde está en muchos países”.

Agregó Galán que “he propuesto que en un futuro próximo podamos tener como el primer director de la Policía a un civil, que no sea un oficial de la Policía. Así como en su momento se tomó la decisión con el presidente Gaviria de nombrar a Rafael Pardo como el primer ministro de Defensa civil, creo que podemos dar ese paso también de tener muy pronto un director de la Policía civil. Digamos como en muchos otros países, que lleve la voz y la dirección de la Policía”. 

Proyecto

La Comisión Primera del Senado prosiguió la semana anterior la discusión en primer debate del proyecto que reforma el Código Nacional de Policía y Convivencia, el cual consta de 286 artículos.

En ese sentido ya se han aprobado varios bloques de artículos, en tanto que de igual manera también han sido suprimidos otros bloques del texto, como sucedió el miércoles pasado.

Sin embargo, la idea es “terminar esta semana la votación del Código de Policía en su primer debate en la Comisión Primera para que a partir del segundo semestre se dé el segundo debate en la plenaria del Senado”, explicó el presidente de esta célula legislativa, el senador Juan Manuel Galán.

La iniciativa ha sufrido importantes modificaciones en el Congreso frente al proyecto que radicó en septiembre del año pasado el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón.

En este sentido la comisión de ponentes liderada por los senadores Viviane Morales (Partido Liberal) y Germán Varón (Partido Cambio Radical) han trabajado en la redacción buscando un mejor Código de Policía, que no sea solamente represivo sino también preventivo y pedagógico para lograr el objetivo de una buena convivencia en los distritos y municipios del país.

El senador Galán presentó una propuesta para que sea obligatorio en el transporte público cámaras enlazadas con centros de monitoreo de la Policía, teniendo en cuenta además que según la Ley de Seguridad Ciudadana, estas grabaciones sirven como prueba judicial.

También se incluyó que los anunciantes, no quien pone la publicidad, serán multados por los afiches o pasacalles ubicados en sitios prohibidos en las calles.

Además se mantiene la disposición que ha causado polémica, que la Policía puede entrar a los domicilios sin orden judicial en caso de que vea la necesidad por desórdenes o la comisión de un delito.

Se mantiene en el Código de Convivencia la disposición que permite a la Policía ingresar sin orden judicial a los domicilios en caso de extrema necesidad.

 

Concepto

En febrero pasado el Consejo de Política Criminal entregó su concepto sobre este proyecto señalando que algunas de las propuestas violan principios constitucionales, como es establecer sanciones administrativas a conductas con sanciones ya penales, crear deberes a los ciudadanos y definir sanciones, aunque pedagógicas, a menores de edad.