Un proyecto de ley que permita las coaliciones entre partidos minoritarios para las próximas elecciones legislativas, propondrá el Polo Democrático como una salida a la aplicación del umbral electoral del 3 por ciento que tiene en riesgo de desaparecer a varias colectividades.
Senadores de la bancada del Movimiento Progresistas preparan la presentación de la iniciativa que se espera sea discutida en este periodo.
“La propuesta no es solo del umbral, ya que se podría dejar el mismo. Es que se permita coaliciones para poder enfrentar las elecciones. En ese sentido es que se presentaría un proyecto de ley que estamos estudiando”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el senador Camilo Romero.
El Parlamentario afirmó que lo que se busca es que el modelo que en la actualidad se aplica para gobernadores y alcaldes, se permita para cargos de elección plurinominal.
“Las coaliciones están permitidas para alcaldes y gobernadores, pero no están permitidas para cargos plurinominales, lo que se permite en el caso de los partidos políticos minoritarios, no es que todos los partidos puedan hacer coaliciones”, explicó.
Romero precisó que “la coalición puede llamarse de cualquier manera, pero el respaldo debe ser de las directivas de esos partidos”.
La iniciativa que se está definiendo será presentada a todos los partidos minoritarios del Congreso.
A pesar que el Gobierno ha manifestado su rechazo a realizar reformas políticas, el Parlamentario consideró que el proyecto “al menos pone el debate donde es, es que el Gobierno Nacional responda qué va a pasar con las minorías políticas en Colombia”.
“No es congruente que el Gobierno Nacional hable de participación política con los alzados en armas y les dé el mensaje que en la democracia se pueden perder los espacios, como puede suceder con las minorías en la actualidad”, puntualizó el Parlamentario.
Muerte política
Según el senador Progresista, Jorge Guevara, debido a la aplicación del umbral del 3 por ciento, en la actualidad 27 congresistas están condenados a la muerte política.
“Tres senadores del MIRA, uno de la ASI, tres senadores del Movimiento Progresistas, más una parlamentaria Andina, una senadora de la disidencia del Polo que se fue a Marcha Patriótica, y dos representantes a la Cámara y la representante Ángela Robledo del Partido Verde; son doce senadores y casi 15 representantes a la Cámara que hoy prácticamente estamos por fuera del Congreso”, declaró Guevara.
El Congresista cuestionó el desinterés del Gobierno en tomar una decisión que proteja a las minorías políticas.
“No han tomado una decisión política empezando por el presidente Juan Manuel Santos, su Ministro del Interior y su bancada mayoritaria, que no ha concretado una decisión que permita que las minorías políticas de Colombia no sean borradas de este Congreso”, advirtió.
De la misma forma que Romero, Guevara dijo que no es lógico que el Ejecutivo esté prometiendo oportunidades políticas a las Farc en La Habana y en el país haga lo contrario con las colectividades existentes.
“Nosotros no nos vamos a dejar sacar a gorrazos del Congreso. Vamos a pelear nuestros derechos políticos y aspiramos en la próxima semana a radicar un proyecto de ley y vamos a retar a las mayorías de este Congreso que se preocupan por las minorías de otro país, pero no por las del propio”, recalcó Guevara.
Iniciativa del PIN
Un proyecto que también busca proteger la representación de los partidos minoritarios por medio de la fusión de candidaturas hace trámite en el Congreso.
La iniciativa promovida por el representante vallecaucano Juan Carlos Salazar, del Partido de Integración Nacional (PIN), permitirá la fusión de los partidos pequeños por departamentos.
“La iniciativa exceptuará al Partido Conservador, al Liberal y al de La U. Esos no podrían fusionarse porque son mayoritarios. El resto, que son colectividades con menos de 10 congresistas en Cámara y con menos de 9 senadores se podrían fusionar para participar en el proceso electoral por departamento”, explicó Salazar.
El articulado contempla varias condiciones, entre ellas que la figura debe ser aprobada por el 60 por ciento de la militancia de las colectividades que van a hacer uso del mecanismo y que la participación de cada partido sea por partes iguales.
La iniciativa beneficiaría a partidos como Cambio Radical, PIN, el Polo Democrático, Progresistas y la ASI (Alianza Social Independiente).