La posibilidad de ocupar sus apartamentos en las torres del conjunto residencial Space, así se estabilicen las torres y digan que es seguro volver a vivir allí, fue descartada por los copropietarios.
Así lo dijo, de manera enfática, Santiago Uribe, vocero de los propietarios al señalar que las familias temen regresar al lugar, así los constructores y las autoridades dijeran que se estabilizó la construcción.
El vocero de los propietarios dijo que están afectados no sólo desde el punto de vista material, sino también sicológicamente por lo que en lo último que piensan es en habitar nuevamente el lugar.
Mientras las labores de búsqueda avanzan en los tres frentes definidos, sin mayores novedades, los damnificados siguen adelantando acercamientos con la constructora para definir su futuro.
Tras diez días de labores de búsqueda de los diez desaparecidos que dejó el derrumbe del edificio 6, los organismos de socorro intentan una nueva estrategia.
Los rescatistas decidieron ingresar por el ascensor de la edificación. Según Roberto Urquijo, Capitán del Cuerpo de Bomberos de Medellín, la idea es poder llegar a las áreas más profundas de la edificación, y para lograrlo esta es la mejor forma.
“Es una decisión que se toma luego de recopilar información de situaciones similares, en la que el foso de elevadores ha servido para alcanzar sitios de difícil acceso bajo los escombros”, indicó.
Ingresando por esta zona buscan también que el personal no corra peligro, ya que estas estructuras son las más firmes.
“Van a descender dos personas que marcarán los lugares donde podemos ingresar cámaras de búsqueda para ubicar así más fácil a las personas que están atrapadas”, dijo Urquijo.
De acuerdo con Urquijo, la idea surgió luego de recopilar información de situaciones similares, en la que el foso de elevadores ha servido para alcanzar sitios de difícil acceso bajo los escombros.
En este caso hay por lo menos tres niveles en pie que con los anclajes respectivos posibilitará el uso de cámaras que permitan llegar a lugares a los que hasta el momento no ha sido posible llegar.
Ayer los rescatistas lograron recuperar algunas herramientas de trabajo de los desaparecidos. Por su parte, el subdirector de Atención de Desastres en Medellín, Santiago Pérez, comentó que con las herramientas encontradas cada vez los socorristas están más cerca del lugar en donde podrían estar las personas desaparecidas.
Las herramientas que encontraron en el lugar que fue marcado por los caninos que trabajan en la búsqueda fueron cilindros, barras de soldaduras, cable del equipo soldador y algunos documentos, entre otros.
Así mismo, ayer se conoció una noticia y es que fue dado de alta el vigilante Jader Lopera de 24 años, uno de los dos sobrevivientes rescatados la misma noche del colapso de la torre seis. El otro vigilante sigue en cuidados intensivos.