Propaganda política: urgen decreto | El Nuevo Siglo
Viernes, 24 de Julio de 2015

Este sábado vence el plazo para que los alcaldes regulen en sus municipios el uso de espacios públicos para propaganda electoral, recordó la Procuraduría General de la Nación a los 1.102 burgomaestres distritales y municipales que hay en el país.

En ejercicio de su función preventiva, la Procuraduría General de la Nación le recuerda a los alcaldes que para esta fecha ya deben estar expedidos los decretos que regulen en sus municipios la forma, características, lugares y condiciones para la fijación de carteles, pasacalles, afiches y vallas destinadas a difundir propaganda de los candidatos a las próximas elecciones de mandatarios y corporaciones públicas del orden territorial.

“Los mandatarios locales tienen el deber de expedir el señalado acto administrativo, garantizando el acceso equitativo de los partidos y movimientos, agrupaciones y candidatos a la utilización de los sitios autorizados para fijar esta clase de propaganda, en armonía con el derecho de la comunidad a disfrutar el uso de los espacios públicos y a la preservación de la estética. En este sentido, los alcaldes pueden limitar el número de vallas, afiches y elementos publicitarios destinados a difundir propaganda electoral”, indica el Ministerio Público.

Además de solicitarles a los mandatarios locales expedir el respectivo acto administrativo con las citadas regulaciones, el procurador Alejandro Ordóñez le formuló una invitación a la ciudadanía para que participe como veedora de las conductas de los servidores públicos y para que informe a este órgano de control sobre las posibles irregularidades que se cometan en desarrollo del proceso electoral.

Para este propósito los colombianos pueden acudir a los centros de atención al público (CAP) de la Procuraduría dispuestos en sus sedes de todo el territorio nacional, o ingresar a la página web www.procuraduria.gov.co. La Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría, así como los comités regionales y provinciales de Control y Asuntos Electorales.