por Laurent BARTHELEMY
Internet pasó a ser un campo de batalla crucial en la lucha contra la propaganda yihadista y los países occidentales deben incrementar su juego, concluyeron los participantes de una reunión sobre grupos radicales en Washington.
Los expertos sostienen que los gobiernos deben comprometerse en marketing de estilo corporativo para combatir al grupo Estado Islámico, que utiliza videos profesionales para atraer extranjeros a los campos de batalla de Irak y Siria.
"Si el EI tiene un departamento de marketing y marca, ¿donde está el nuestro?", dijo Sasha Havlicek, la presidenta ejecutiva y fundadora de Strategic Dialogue (ISD), el instituto basado en Londres.
El centro de estudios realizó varios experimentos usando Google Ideas, Twitter y Facebook para contactarse directamente con los potenciales reclutas, y disuadirlos de unirse al brutal movimiento yihadista.
En una campaña, ISD envió varios videos de Abdullah X, un personaje ficticio que busca convencer a jóvenes musulmanes de que seguir a la agrupación Estado Islámico no es el mejor camino.
"Pudimos masificar ese contenido, insertándolo en los espacios que más utilizan los extremistas (...) anclando el contenido a las cuentas de Twitter de los extremistas, publicándolos en sus páginas, y haciéndolo que aparezca en cualquier búsqueda de la yihad en Siria", agregó Havlicek.
"Y al cabo de unos meses, ésto pasó de alcanzar a 50 personas a 100.000 de nuestro grupo objetivo de individuos que buscan viajar a Siria a la yihad", dijo.
El mejor indicador del éxito es que el EI respondió al poner en línea cinco páginas de "refutación urgente" de los argumentos de Abdullah X, sostuvo.
El centro de estudios ISD también lanzó un proyecto piloto usando Facebook destinado a "hacer retroceder a la gente del borde" del extremismo al proponerle un chat personal con gente que expresa interés en la violenta yihad.
"En este momento, sólo grupos extremistas y servicios de inteligencia están comprometidos con el ámbito online", dijo Havlicek.
El próximo paso es ver "si ese alcance puede ser automatizado", dijo.
Para que eso ocurra, las empresas privadas con estrategias de marketing online bien desarrolladas pueden ofrecer ese conocimiento a asociaciones y activistas que trabajan contra el mensaje del EI, dijo Havlicek.
- Luchar contra el 'lavado de cerebro' -
El gobierno estadounidense ya está trabajando en debilitar a los grupos extremistas en línea, un bombardeo digital que incluye un equipo de Departamento de Estado que publica editoriales sobre el Islam radical, viñetas y fotos gráficas.
Durante la reunión, el presidente estadounidense Barack Obama instó a las comunidades locales en Estados Unidos y el extranjero a tomar la iniciativa de proteger a grupos que actúan por "lavar el cerebro de jóvenes musulmanes".
Además, se destacó la existencia de los programas anti-extremistas en Boston, Minneapolis-Saint Paul y Gran Los Angeles, que incluyen la vigilancia policial comunitaria y otras tácticas.
Peter Neumann, el director del Centro Internacional para el estudio de Radicalización, dijo que a pesar de que todo lo realizado para contrarrestar a los grupos extremistas es "grandioso", es sólo "una gota en el océano"/AFP.