Un cambio en el mapa político en el departamento de Risaralda después de las próximas elecciones regionales, prevé el senador Carlos Enrique Soto, quien fue consultado con EL NUEVO SIGLO.
Según las encuestas, el Partido Conservador, con su candidato a la Gobernación Sigifredo Salazar, va segundo en las encuestas, detrás del candidato por firmas Carlos Alberto Botero López, quien tiene el respaldo del Partido de La U.
De confirmarse esos resultados en los comicios de octubre, los conservadores no podrían retener la Gobernación de Risaralda, que actualmente ostenta Víctor Manuel Tamayo, y estaría por verse su predominio en los distintos municipios, teniendo en cuenta que tradicionalmente el Partido Conservador ha hecho buena presencia en el Eje Cafetero.
El senador Soto, del Partido de La U, se refirió al candidato Botero: “Estamos apoyando a Carlos Alberto Botero López, quien es un candidato independiente, inscrito por firmas. Creemos que hasta que no se demuestre lo contrario, él es un candidato limpio, tiene un pasado muy positivo, en cuanto a resultados en la Gobernación, y yo personalmente lo conozco desde hace muchísimos años. La propuesta que tiene para el Departamento, a nuestro juicio, es muy positiva”.
A este panorama se suma que el Partido de La U en Risaralda se encuentra seguro de que va a aumentar su presencia en los 14 municipios que tiene el Departamento, a pesar que actualmente sólo la tienen con el alcalde de Pereira.
“Me voy a atrever a decir que vamos a tener entre seis y siete alcaldías directas, es decir, candidatos directos inscritos por el Partido, y otras dos alcaldías en coalición. Es decir, vamos a tener influencia entre ocho y diez alcaldías”, dijo el parlamentario.
Según Soto, por este hecho, “la política en el departamento de Risaralda va a tener un mapa completamente distinto de lo que actualmente existe”.
Respecto a la alcaldía de la capital Pereira, Carlos Enrique Soto señaló que su colectividad aspira a mantenerla.
“A la alcaldía de Pereira tenemos candidato propio, se llama Enrique Antonio Vásquez Zuleta, un hombre con más de 20 años de servicio en la vida pública, sin una sola tacha en cuanto a honestidad, sin ningún respaldo del que nos tengamos que avergonzar. A él también lo están respaldando el Partido Verde y el Unir”, señaló.
Frente a la Asamblea Departamental, el congresista respondió que aunque La U “tiene sólo hoy un escaño en la Asamblea Departamental, aspiramos a tener cuatro de los doce escaños que la componen”.
De otro lado, Soto se refirió a los avales que entregó el Partido a los distintos candidatos, donde resaltó un caso en particular: “Analizamos muy bien las hojas de vida con anterioridad, aunque se nos presentó solamente una situación injusta, que hoy está tutelada, y es la de un candidato a la Asamblea Departamental, en cabeza de Jesús María Grajales, quien tuvo una sanción pecuniaria de 21 millones con la Contraloría, la cual fue cancelada, pero desafortunadamente no se hizo el reporte a la Procuraduría a tiempo. Al momento de terminarse la modificación de las listas, apareció una resolución en el Ministerio Público, donde lo sacaban de la inhabilidad, pero desafortunadamente nosotros ya habíamos hecho los ajustes correspondientes. Él, en todo su derecho, entuteló, y estamos esperando que salga el fallo, porque no es justo que a una persona que no debe nada, se le impida sus aspiraciones democráticas”.
Por último, el parlamentario de La U expresó que hasta el momento no hay brotes de violencia o amenazas en Risaralda, por la contienda electoral.
“He podido observar unas campañas con garantías de las autoridades del Ejército y la Policía”, indicó.