Promueven progreso económico y social | El Nuevo Siglo
Lunes, 7 de Octubre de 2013

Aplicando la metodología del Banco Interamericano de Desarrollo – BID para promover ciudades autosostenibles social y económicamente, Findeter y la Universidad de La Sabana realizan un trabajo en conjunto en el que se levantarán más de 150 indicadores de 11 municipios que colindan con el norte de la Sabana de Bogotá con el fin de hacer un diagnóstico de los principales problemas que afectan a la región.

Durante la primera etapa del proyecto se hará un diagnostico para medir la calidad de vida de Chía, Cajicá, Cota, Cogua, Nemocón, Tabio, Tenjo, Zipaquirá, Gachancipá, Sopo y Tocancipá

Para Luis Fernando Ulloa, gerente de Sostenibilidad de Findeter, “este insumo se convertirá en el primer Plan Maestro de Cundinamarca que le permitirá a los municipios de Asocentro ser más sostenibles social, ambiental y económicamente en el largo plazo”, dijo.

Movilidad e integración armónica con el medio ambiente serán los principales ejes de un programa que por primera vez se va a implementar a nivel regional, una iniciativa que ha beneficiado a más de dos millones de personas en 165 ciudades, entre las que se destacan Barranquilla y Medellín.

Se estima que el trabajo de diagnóstico, concebido como un gran plan de acción regional, duré seis meses y tenga una inversión cercana a los 250 millones de pesos, dinero que administrará la Universidad de La Sabana.

“Creemos que las regiones podemos crecer lo mismo que las ciudades. La diferencia que tenemos entre si es que en las grandes urbes se deben resolver problemas; nosotros nos encargaremos de construir oportunidades”, señaló Santiago Echandía, secretario de Planeación de Chía y representante de Asocentro.