Cerca de 1.800 universitarios colombianos recibieron la invitación a través del stand up comedy de Alejandro Mejía y Tato Devia.
_______________
Con el fin de fortalecer los arribos de turistas colombianos al Perú y promover los diferentes atractivos que ofrece el destino, se llevó a cabo durante octubre y noviembre una caravana de promoción dirigida a los estudiantes colombianos.
A través de un comunicado, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) informó que los jóvenes universitarios son actualmente el 30 por ciento de los visitantes del territorio peruano.
Este año, Promperú espera un incremento del 10 por ciento de estudiantes colombianos que viajen al país con el fin de dar inicio a algún programa académico y un aumento del 15 por ciento de turistas provenientes de Colombia.
Para desarrollar la estrategia de promoción, Promperú contó con el apoyo de los comediantes Alejandro Mejía y Tato Devia, quienes luego de vivir toda una experiencia turística en Perú, presentaron un stand up comedy ante cerca de 1.800 estudiantes de las principales universidades de Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, y Medellín.
Basados en las actividades que los colombianos realizan con mayor frecuencia durante su viaje, cultura (92 por ciento), ecoturismo (29 por ciento) y aventura (18 por ciento), los comediantes dieron a conocer la oferta gastronómica, cultural y arquitectónica que ofrecen Paracas, Ica, Machu Picchu, Lima, entre otros.
“Esta estrategia que hemos venido implementando, por segundo año consecutivo en el país, es una forma de abrir una nueva visión de lo que es Perú para Colombia. A estudiantes universitarios y personas de edades comprendidas entre los 20 y 35 años, les mostramos de una forma innovadora lo que les ofrecemos con aprecio en territorio peruano. Buscamos fortalecer en los turistas la cercanía territorial y cultural que cada vez incrementa con las diferentes opciones de conectividad que las aerolíneas nos ofrecen, permitiendo que los visitantes realicen estadías vacacionales largas o cortas, durante los feriados”, expresó Luis Álvarez, especialista de turismo receptivo para Colombia y Ecuador de Promperú.
Este proyecto, además de incrementar el turismo por parte de los jóvenes, busca dar a conocer a Perú como un destino polifacético que ofrece a sus visitantes diferentes atractivos turísticos. Durante 2016, cerca de 190.000 colombianos visitaron el país, lo que representó un crecimiento del 15 por ciento con relación al año anterior posicionando a Colombia como su cuarto emisor a nivel mundial.
De acuerdo con el Perfil del Turista Extranjero (PTE) elaborado anualmente por Promperú, el 11 por ciento de los visitantes colombianos que recibió Perú en 2016 están entre los 15 y 24 años, mientras que el mayor porcentaje (37 por ciento) se vio reflejado por turistas de 25 a 34 años.
Por otro lado, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú ha registrado que al mes de agosto del 2017 llegaron al Perú cerca de 127.000 colombianos, un 8 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.
Viajes académicos
De acuerdo con la información suministrada por Promperú, vivir una experiencia educativa en Perú es una gran oportunidad para adentrarse en una cultura interesante y enriquecedora. Además de tener un sistema educativo muy accesible, abierto a los estudiantes colombianos y con beneficios por pertenecer a la Alianza del Pacífico, cuenta con una amplia oferta de programas académicos gracias a sus diferentes atractivos arquitectónicos, gastronómicos, antropológicos y arqueológicos.
Por pertenecer a la Alianza del Pacífico, los jóvenes colombianos podrán acceder al programa de 100 becas anuales que se otorgan por país de manera multilateral y en términos de igualdad entre los cuatro países miembros, para el intercambio de estudiantes de pregrado, doctorado y docentes investigadores, con el fin de apoyar a los participantes a realizar actividades académicas durante un semestre en universidades de Chile, Perú y México.
Por esta razón, con esta iniciativa de Promperú las universidades colombianas podrán tener las puertas abiertas al país vecino, para que por medio de sus programas de “Misiones Educativas”, incentiven a profesores y estudiantes a conocer el destino con fines académicos e investigativos.
Para Álvarez, “la gran diversidad de oferta turística que tiene Perú permite que sea un destino ideal para los viajes de misiones estudiantiles: las escuelas de gastronomía tienen una gran oportunidad de conocer el origen de una de las cocinas más importantes del mundo y conocer desde el proceso de producción de los insumos con sistemas tradicionales hasta cómo estos se convierten en los deliciosos platillos que se conocen mundialmente como el ceviche o el pisco sour. Los alumnos de las carreras de historia, arquitectura y artes, encontrarán en nuestro legado arqueológico y ciudades coloniales, la evolución de varias civilizaciones y la estética que nos dejaron. Los que sigan carreras como administración y negocios internacionales, encontrarán en las industrias mineras, comerciales, agrícolas y de alimentación casos interesantes de éxito que pueden ser visitados y estudiados”.
Síganos en nuestras redes sociales:
elnuevosiglo en Instagram
@Elnuevosiglo en Twitter
El Nuevo Siglo en Facebook