Es urgente atender el conflicto social que puede presentarse con las comunidades, debido a las actividades del sector de la minería, declaró el viceministro de Relaciones Políticas, Carlos Ferro.
El alto funcionario instaló ayer el evento 'Estrategia Territorial de Hidrocarburos: Una Oportunidad para Alcanzar la Paz'.
Durante este encuentro, liderado por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Minas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el PNUD, el viceministro Ferro resaltó la importancia del sector Minero-Energético dentro de la economía Nacional (solo durante el 2013 representó un 7,7% del PIB).
"El Ministerio del Interior ha trabajado en equipo con el Ministerio de Minas, la ANH y la Policía Nacional (entre otras entidades), con el fin de diseñar estrategias para garantizar la eficaz operación de empresas del sector minero-energético en el territorio Nacional, pero a través del desarrollo regional con responsabilidad, el cual debe garantizar la protección al medio ambiente y el no deterioro a la calidad de vida de los habitantes de los sectores de influencia", dijo el viceministro Ferro durante su intervención.
"En este sentido, el Ministerio del Interior ha venido liderando una iniciativa para atender el conflicto social, con el acompañamiento de las Naciones Unidas", añadió.
A través de convenios realizados entre el PNUD, la ANH y el Ministerio del Interior han surgido varios grupos estratégicos, que buscan facilitar estos procesos de acercamiento entre comunidad y sector minero-energético.
Estos grupos son conocidos como Avanza y Convive. Avanza tiene como objetivo desarrollar procesos de diálogo en Departamentos petroleros donde el conflicto social es más agudo, con el fin de prevenirlo y evitar que se pase a los hechos.
Por otro lado, Convive tiene como fin institucionalizar el Centro Nacional de Convivencia, Seguridad y Orden Público, el cual debe atender los conflictos sociales que no se han podido resolver con medidas preventivas.