Un total de 104 conciliadores comunales, integrantes de las Comisiones de Convivencia y Conciliación de las Juntas de Acción Comunal de Vista Hermosa (Meta), se certificaron en el marco del proyecto ‘Promoción de la Cultura de Paz, la Democracia Local y los Derechos de las Víctimas en la Macarena, departamento del Meta’.
Este proceso de certificación es el resultado de un esfuerzo conjunto de IKV- Pax Christi Holanda, el Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, y Acción Comunal del Ministerio del Interior, para armonizar la conciliación en equidad y la conciliación comunal.
Según Mario Fernando Córdoba, director de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y del Derecho, esta iniciativa buscaba ofrecerles a los conciliadores de las Juntas de Acción Comunal del municipio de Vista Hermosa una formación básica para conocer claramente sus funciones en la organización comunal y sus competencias legales para el conocimiento de conflictos.
Sin embargo, el alto funcionario señaló que con este proceso de cualificación, los más beneficiados son los pobladores del municipio. “Esperamos que poco a poco en cada barrio y vereda de Vista Hermosa haya un trabajo armónico, de colaboración y de apoyo entre los conciliadores comunales y los conciliadores en equidad, que les permita garantizarle a sus comunidades una justicia comunitaria eficaz, efectiva, rápida, y desarrollada dentro del marco legal establecido por el Estado colombiano”, puntualizó Córdoba.
Los conciliadores de las comisiones de convivencia y conciliación de las organizaciones comunales son competentes para conocer e intervenir en la solución de los conflictos organizativos.
En el marco del proyecto se preparó una cartilla que servirá de apoyo permanente para la gestión de los conciliadores comunales de todos y cada uno de las veredas y barrios de los municipios de Vista Hermosa, Mesetas y Uribe, en el Meta.