Como resultado de los requerimientos hechos por la Procuraduría General de la nación, el Instituto de Seguros Sociales promueve un significativo plan de conciliación que busca el reconocimiento y pago de pensiones de servidores públicos beneficiarios del régimen de transición.
En oficio dirigido a la Procuraduría Delegada para la Conciliación Administrativa, la Unidad de Procesos del Instituto de Seguros Sociales explicó que la iniciativa hace parte del proceso iniciado por la Entidad a través del comité de Defensa Judicial y Conciliaciones para resolver la situación pensional de exservidores públicos de todo el país.
Concretamente se trata de 567 procesos que ascienden a la suma de 17 mil 237 millones 125 mil 625 pesos.
Del total de procesos, 22 corresponden a beneficiarios del régimen de transición en el Decreto Ley 929 de 1976; 33 a régimen de transición en el Decreto Ley 546 de 1971; y 512 pensiones de jubilación reconocidas en virtud de la Ley 33 de 1985.
El plan de conciliaciones tiene el propósito de sanear las obligaciones de la Entidad y responder a las personas que han adquirido el derecho de recibir su pensión de jubilación.