La campaña la adelantan varios partidos insistiendo a sus candidatos sobre la necesidad de reportar los gastos de su campaña para los comicios parlamentarios de marzo venidero a través del aplicativo “Cuentas Claras”, a cargo del Consejo Nacional Electoral.
A través de la Resolución 3097 del 5 de noviembre anterior, este organismo estableció el uso obligatorio de la herramienta electrónica, software aplicativo denominado "Cuentas Claras" como mecanismo oficial para la rendición de informes de ingresos y gastos de campaña electoral.
No obstante, esto no excluye a los candidatos de ser responsables de presentar ante el partido o movimiento político que los haya inscrito, el informe de ingresos y gastos de su campaña individual, dentro de la oportunidad fijada por la agrupación política, señala el Consejo Nacional Electoral en dicha Resolución.
Añade que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica lo serán ante el Consejo Nacional Electoral a través del Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas Electorales.
En tanto que los candidatos inscritos por movimientos sociales presentarán directamente ante el Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas Electorales, los informes consolidados a través de un responsable.
Para los últimos comicios de carácter nacional de que se tiene noticia, las elecciones regionales de octubre de 2011, un total de 12.693 informes sobre financiación de campañas hicieron llegar los diferentes partidos y movimientos políticos al aplicativo Cuentas Claras que puso en funcionamiento la organización electoral. Esa es hasta el momento, la cifra más alta de este tipo de reportes en los últimos procesos electorales.
Este aplicativo fue impulsado por el Consejo Nacional Electoral con el fin de que en tiempo real los candidatos publicaran los gastos de sus campañas y los nombres de sus financiadores para que los ciudadanos los pudieran observar.
Sin embargo en un principio el mecanismo no funcionó como estaba previsto, a pesar de que los candidatos estaban obligados a hacer este reporte a través del aplicativo señalado. Incluso, pocos días antes de las elecciones del 30 de octubre de 2011, solamente 20 por ciento de los candidatos que les correspondía habían cumplido con el reporte, según alertó en ese entonces la organización electoral y el propio procurador General Alejandro Ordóñez.