Promocionan mecanismos de solución de conflictos | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Agosto de 2013

El Viceministro de la Promoción de la Justicia, Miguel Samper Strouss, dijo hoy que “con los vientos de paz que soplan en Cuba, los mecanismos alternativos ofrecen a los ciudadanos formas de poner fin a sus controversias y desescalar de esta forma la conflictividad social. Si bien el conflicto no ha terminado en Colombia, nos estamos preparando para la paz."

Por esta razón, destacó el servicio que se presta en 83 Casas de Justicia y 28 Centros de Convivencia, e hizo énfasis en la necesidad de fortalecer los mecanismos alternativos de solución de controversias para reconstruir el tejido social y que los ciudadanos encuentren solución efectiva a sus reclamos.

De esta manera, hizo referencia a las 225 mil solicitudes de conciliación que se han tramitado durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, como respuesta al programa de fortalecimiento de esta forma de justicia que se presta en los 346 Centros de Conciliación autorizados para el efecto por el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Durante el acto de cierre del proyecto de implementación de una norma técnica de calidad para Centros de Conciliación y Arbitraje, que permitirá mejorar la calidad del servicio y ampliar el acceso a la justicia, el Viceministro Samper detalló los pilares sobre los cuales esta administración, liderada por la Ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa Palacio, está encaminando su gestión:

Impulsar que la justicia cuente con las modernas herramientas procesales. En ese sentido, reveló que gracias al trámite del Código General del Proceso y el de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, así como el nuevo Estatuto Arbitral, los operadores de justicia cuentan con mecanismos procesales de oralidad y trámites en línea.

Anunció que próximamente en 13 distritos judiciales de la jurisdicción civil se van implementar la oralidad y reiteró que toda la jursidicción contencioso administrativa ya entró plenamente en la oralidad.

Al mismo tiempo, resaltó los demás ejes de acción del Ministerio de Justicia y del Derecho, orientados a llevar la justicia en las zonas más apartadas del país y la destinación de dos billones de pesos para implementar la justicia oral, así como para redignificar las condiciones en la que los jueces prestan sus servicios a la comunidad.

“Hoy le mostramos al país que los Centros de Conciliación están buscando mejorar, día a día, la prestación de ese servicio tan vital para la comunidad. Tan esencial para desescalar los conflictos. Fundamental para conseguir consolidar un país más justo y más seguro que recorre con pasos firmes su transición hacia la paz”, concluyó el Viceministro Miguel Samper.