El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró el martes que apoyará a los perjudicados por el TLC con Estados Unidos, en un mensaje enviado a la ceremonia de entrada en vigor del acuerdo en Cartagena, a la que no acudió por un atentado ocurrido en Bogotá.
"Lamentablemente, por los hechos que ya todos conocen, no puedo estar presente en este acto tan significativo que marca el inicio del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia", dijo Santos, en alusión al ataque con explosivo contra un ex ministro que dejó dos muertos.
Santos era esperado en Cartagena para un evento en el que se envió a Estados Unidos el primer contenedor de exportaciones de flores y de textiles en el marco del TLC.
"Los tratados de libre comercio tienen siempre ganadores y perdedores. En el caso del TLC con Estados Unidos, los primeros son la gran mayoría y los segundos tendrán todo el apoyo del gobierno para adaptarse a las nuevas circunstancias", aseguró el mandatario.
Cálculos del gobierno colombiano señalan que el TLC con Estados Unidos ayudará a crear 500.000 empleos en los próximos cinco años y aumentará el Producto Interno Bruto entre 0,5% y 1% anual.
Paralelo al envío de flores desde Cartagena, Estados Unidos trajo a Colombia una motocicleta Harley Davidson, recibida en Bogotá por funcionarios de la embajada.
Las exportaciones de Colombia a Estados Unidos fueron de 21.705,2 millones de dólares en 2011 y las importaciones de 13.593,5 millones de dólares.
Entre 2001 y 2011, 90% de las exportaciones de Colombia a Estados Unidos ingresaron libres de arancel gracias al sistema de preferencias andinas (ATPDEA), para ayudar a los países empeñados en la lucha antidrogas.
AFP