Promesas pendientes de Santos, según los congresistas | El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Mayo de 2016
Varias promesas de campaña que hizo el presidente Juan Manuel Santos, incluso desde su primer mandato, están todavía a la espera de que se hagan efectivas, señalaron congresistas de diferentes filiaciones políticas, incluso, que hacen parte de la coalición de gobierno.
 
Considerando que el próximo 7 de agosto el Jefe de Estado arribará a la mitad de su mandato, es claro que todavía hay tiempo para que cumpla con varias de esas promesas que tiene pendientes, como la que dice que las horas extras nocturnas de  los trabajadores se vuelvan a contabilizar desde las 6 pm, y no a partir de las 10 pm establecido durante el segundo gobierno de Álvaro Uribe; o reducir la contribución a la salud que hoy pagan los pensionados del 12%.
 
Sin embargo, ya hay preocupación en algunos sectores políticos frente a este tema, en tanto que algunos piensan que esos anuncios de Santos se quedarán solo en promesas.
 
El senador uribista Jaime Alejandro Amín Hernández, del Partido Centro Democrático que está en la oposición, dijo que “la promesa más importante que hizo Santos de candidato, que nunca la cumplió, fue nada más y nada menos seguir con las políticas exitosas del presidente Uribe, particularmente el filón de la Seguridad Democrática, que se abandonó por completo, y el diálogo popular porque este es un Gobierno absolutamente aislado de los problemas del país”.
 
Añadió que Santos anunció también que iba a adelantar un proceso de paz de meses y no de años, y “llevamos cuatro años de esos diálogos de La Habana, que tanta incertidumbre le han creado al país”.
También desde las toldas de la oposición el senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, dijo que “creo que hay deudas en varios campos, uno de ellos es la eliminación del servicio militar obligatorio. El Presidente fue en eso muy explícito, señaló que iba haber cambios en esa materia como también en el terreno de las pensiones”.
 
El Legislador indicó que “se dijo que iba a haber también modificaciones que beneficiaran a las personas que están atravesando por serias dificultades con el actual régimen pensional en el país”.
 
De igual forma el Parlamentario indicó que hay que hablar del estatuto de la oposición, “eso es un pendiente por supuesto, pero hay que decirlo aquí hay un acuerdo que se ha hecho en La Habana sobre ese particular y que está contenido en el punto 2 de la agenda, esperemos que se cumpla con la aplicación  del acuerdo y el desarrollo del diálogo que se viene teniendo con los partidos políticos”.
 
Cepeda también se refirió al asunto ambiental, del que dijo que “el panorama es tétrico, a pesar del discurso que se hace en escenarios internacionales se continúa auspiciando de manera indiscriminada la gran minería que afecta de manera severa, por simplemente mencionar un aspecto de este asunto, las fuentes hídricas. Precisamente hice un amplio debate sobre ese particular, así que ahí hay una contradicción abierta”.
 
También el Senador del Polo dijo que en medio de la política de restitución de tierras se impulsó la Ley de Zidres, “que es una Ley que contraviene el espíritu de la restitución de tierras y de una reforma agraria”. 
 
Independientes
 
El Movimiento MIRA, que se ha mantenido en la independencia durante los dos gobiernos de Santos, el representante a la Cámara por Bogotá, Carlos Guevara, también trajo a colación como una de las promesas pendientes de cumplir la reducción del aporte de los pensionados a la salud, “esa promesa no se ha cumplido”.
 
Añadió que “la otra promesa eliminar el servicio militar obligatorio y presentarlo como un servicio social voluntario. Una reforma parcial, pero existe la puerta para que se siga prestando el servicio de manera obligatoria. Él en campaña había señalado que iba a ser eliminado el servicio militar obligatorio”.
 
En materia económica Guevara recordó que “no iba a crear más impuestos, y estamos ad portas de una nueva reforma tributaria”.
 
En tanto que el senador del Partido Alianza Verde, Jorge Iván Ospina Gómez, dijo que la promesa “más sensible, importante y socialmente impactante  es la reducir los aportes de los pensionados en salud del 12% al 4%. Si el Presidente cumple esa promesa, millones de pensionados en Colombia se lo agradecerán con el alma”.
 
El Parlamentario vallecaucano dijo que está es la edad donde más se necesita dinero efectivo para el transporte, la rehabilitación y la terapia, y “hoy el 80% de los pensionados en Colombia reciben menos de cuatro salarios mínimos legales vigentes y tienen descuentos mayores a los que tiene un trabajador en plenitud de su juventud. No solamente es de impacto social sino de impacto individual, y lo que el Estado tendría que erogar en esos presupuestos, fácilmente los va a recaudar por la mayor capacidad de consumo y la movilidad económica que darían los pensionados”.
 
En cuanto al sector salud, el senador Ospina, quien es médico, dijo que “lo positivo es que se sancionó la Ley Estatutaria de Salud; negativo es que es pensar que con solo la sanción se va a resolver todos los problemas. Para cumplir la Ley Estatutaria se demanda más recursos para el sector, recursos que hoy no están y que ponen en peligro la estabilización del sistema”.
 
No obstante el Congresista dijo que lo más negativo del gobierno Santos en salud “estuvo en la irresponsabilidad con la que se administró Caprecom y con la que se intervino Saludcoop. Si sumamos son cerca de 5 millones de usuarios que estuvieron en manos del Estado y donde hubo efectivamente negligencia, corrupción, irresponsabilidad y pérdida de indicadores de salud. La deuda que tiene el gobierno Santos en materia de salud está de la mano de la irresponsabilidad con la que los actores por él dispuestos administraron Saludcoop y Caprecom”.
 
Coalición  
 
Desde la coalición de gobierno el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, consideró que no es válido decir en este momento que hay promesas presidenciales incumplidas porque “hay promesas que están en desarrollo, que se demoran”.
 
Añadió el Parlamentario que en lugar de plantear el tema como promesas incumplidas, hay una tarea pendiente que debe terminar, por ejemplo, en la lucha a la corrupción. “Creo que se avanzó mucho en temas como el marco jurídico que existe, el estatuto anticorrupción, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y otras cosas normativas, pero que todavía eso no ha sido suficiente para poderle torcer el pescuezo a la corrupción. Todavía tenemos grandes problemas de corrupción, especialmente a nivel territorial. Para eso hay que replantear la forma como se hace el control fiscal, hay que replantear la forma como se financian las campañas políticas, como se vigila la financiación de las campañas políticas, hay que revisar la ejecución con mucho más sigilo para garantizar que la ejecución de cada peso, sea a nivel nacional, sea a nivel departamental, sea a nivel municipal, pues se ejecute en lo que se espera y para lo cual se destina”.  
 
Por su parte el senador del Partido de La U, Ángel Custodio Cabrera Báez, dijo que la principal promesa pendiente tiene que ver con el porcentaje del aporte que los pensionados hoy realizan a salud.
 
“Se prometió en campaña de que se iba a rebajar el aporte de salud a los pensionados. Entiendo el tema económico pero esta pobreza sí quedó públicamente que iba a rebajar el aporte de salud a los pensionados de Colombia”.
 
Empero el senador Cabrera dijo que todavía hay tiempo para que esto se materialice, y “es lo que vamos a hacer, estamos en eso y vamos a ver si lo podemos cumplir en el sentido de rebajar por lo menos a los pensionados hasta tres salarios mínimos”.
 
Mientras tanto el representante a la Cámara por Nariño y codirector del Partido de La U, Berner León Zambrano Erazo, dijo que “el problema de salud es muy neurálgico, el tema del sector agropecuario siguen presentándose dificultades y falta de inversión”. 
 
No obstante, el Parlamentario puso de relieve que “soy consciente de que hay que reconocer otras situaciones como lo que tiene que ver en la búsqueda de la equidad porque aprobamos, por ejemplo, lo que tiene que ver con la distribución de las regalías, que antes llegaban a unos pocos departamentos, ahora llegan a muchos departamentos. Entonces eso también debe reconocerse”.
 
Zambrano dijo también que a este gobierno hay que reconocerle la forma de gobernar, “que lo hace con todos los partidos. Es decir, no gobierna únicamente con los que lo han llevado a la presidencia”.
 
Destacó también que “se sacó el estatuto anticorrupción, la Ley de Víctimas. Es decir, falta algunos temas, pero también se ha avanzado mucho en otros”.
 
Mientras que la senadora conservadora Nora María García Burgos dijo que “cualquier mandatario que llega al poder siempre sueña con poder realizar muchas cosas dentro de su mandato. Lógico que el presidente Santos tendrá todavía muchas cosas que cumplir en los diferentes sectores”.
 
No obstante, la Parlamentaria de la costa Norte dijo que, por ejemplo, en “el sector mío de minas y energía, y el sector agropecuario, desde un principio él nos ofreció que se iba a sacar la ley de desarrollo rural, que era lo que nos iba a llegar a trabajar con más claridad todo el tema que tuviera que ver con este aspecto, y todavía no se ha dado. La ley del sector minero tampoco la hemos podido llevar a cabo, son dos leyes que nos están haciendo falta mucho en el país, y no se ha podido todavía”. 
 
García Burgos dijo también que “en el sector eléctrico también necesitamos una política mucho más clara, tampoco la hemos podido tener definida”.
 
Añadió que es “lógico que en educación, en salud, en gobierno habrán cosas que no se han cumplido; hay otras cosas que sí se han llevado a cabo”
 
Indígenas
 
El parlamentario Marco Aníbal Avirama, que ocupa una de las dos curules que establece la Constitución para los indígenas en el Senado de la República, dijo que “creo que de todo lo que el Presidente planteó, pues realmente no veo que se haya hecho como soluciones al país. Creo que un 60% no se ha cumplido”.
 
En el caso del pueblo indígena el Senador de la Alianza Social Independiente (ASI) dijo que “estaba planteado el tema de vías, el fortalecimiento de la economía, y esas cosas no se han cumplido. Le gente sigue en las mismas condiciones, no hay un proceso de fortalecimiento de la economía al interior de los territorios indígenas”.
 
Añadió que tampoco ha funcionado la Mesa Nacional de Concertación, espacio en donde el Gobierno y los indígenas discuten políticas y proyectos de ley que involucran a esta etnia. “No se ha podido adelantar ninguno de los acuerdos que se han firmado durante tantos años ni tampoco se ha resuelto el tema de proyectos de ley que se estaban presentando por parte de la Mesa de Concertación a nivel nacional. De eso, no se ha adelantado absolutamente nada”.
 
Proyectos de ley como “el 004, que es el derecho a la inversión directamente desde las comunidades, y eso no se ha hecho nada”.