Prolongarán ‘Rumba Extendida’ en Bogotá | El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Julio de 2014

Ante la reducción en las cifras de criminalidad durante la tercera jornada de la medida, el alcalde Mayor, Gustavo Petro reveló que se prolongarán las  jornadas piloto de 'Rumba Extendida'.

Este fin de semana donde la medida se aplicó en 10 sectores de 6 localidades de la ciudad se evidenciaron buenos resultados, tal y como lo manifestó el secretario Distrital de Gobierno, Hugo Ernesto Zárrate.

“La institucionalidad sola no puede resolver el problema de la inseguridad y de la convivencia, lo que yo he observado hoy es un ejemplo de que la sociedad civil organizada como los propietarios de bares, son actores fundamentales para facilitar condiciones de seguridad y convivencia, aptas para proteger y defender la vida y la integridad de los usuarios de esta rumba”, dijo.
Zárrate explicó que en estos temas Bogotá puede estar a la altura de ciudades como Madrid y México. “Bogotá es una ciudad que es dinámica en la acción social y económica las 24 horas, pero todavía no tenemos la cultura, sin embargo esta construcción de esa política de rumba segura es un primer paso para que los ciudadanos se concienticen que la ciudad vive 24 horas, pero tiene que hacerlo de una manera ordenada y segura”, señaló.
Por otra parte, el coronel Elkin Lizarazo, comandante de Policía de Antonio Nariño, dijo que en ese sector se realizaron estrictos controles a establecimientos públicos. “Tenemos cuatro cierres de establecimientos públicos, dos por menores de edad y dos por un concepto que dio el hospital con respecto a licor adulterado”, dijo.
El oficial expresó que se presentaron pocas riñas, pero que en general no hubo masiva afluencia de personas en los establecimientos.
Para esta ocasión la administración distrital excluyó de la tercera jornada del programa piloto de rumba ampliada que se realizó,  las localidades de Engativá, Mártires, Santafé, Tunjuelito y Usaquén.
Zárrate dijo que con este ejercicio se busca lograr unos espacios de autocontrol, de regulación y corresponsabilidad de los comerciantes y ciudadanos, donde se puedan divertir  de manera tranquila y con seguridad.
 
Más ingresos
 
De ser permanente la medida de rumba extendida se generarían ingresos adicionales en los establecimientos autorizados por 6.800 millones de pesos anuales.
De acuerdo con cálculos del Observatorio de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (ODE), ante una eventual medida de extensión de horario de rumba de 3 a.m. a 5 a.m. de forma permanente en catorce zonas de la ciudad, se generarían ingresos adicionales por 6.800 millones de pesos.
 
Para Carlos Simancas, secretario Distrital de Desarrollo Económico, “es importante aclarar que dicho piloto cubrirá solo 7,3 por ciento de los establecimientos capitalinos”. Y agregó que si este piloto fuese exitoso y llegase en algún punto a toda la ciudad, “la producción anual del sector se incrementaría en 93.000 millones de pesos anuales adicionales”.
 
Las proyecciones realizadas por el ODE, a partir del último censo económico realizado por el DANE, indicaron que existen cerca de 10.200 bares y discotecas en Bogotá, de los cuales poco más de 5.500 son formales. El jefe de la cartera de Desarrollo Económico del Distrito aclaró, también, que “se trata de un sector dinámico que generó el año pasado ventas por 516.000 millones pesos, en donde trabajan 75 de cada diez mil ocupados”. En un informe sobre este sector, el ODE señala que el sector pasó de generar 21.040 empleos en 2005 a 30.753 en 2014, cálculos derivados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares.
 
Finalmente, Simancas destacó que, “pese a que el sector de bares y discotecas, incluyendo hoteles y restaurantes, tiene poca participación en la economía bogotana -solo 2 por ciento del PIB- ha sido uno de los de mejor desempeño en los últimos años”. En efecto, mientras entre 2008 y 2009 el sector registró un crecimiento en el valor agregado de 2,7 por ciento, este crecimiento subió a 5,1 por ciento en el periodo 2010- 2011.
Sin embargo es durante la administración de la ‘Bogotá Humana’ que el sector registró la tasa de crecimiento más alta (6,5 por ciento) de los últimos años. Ello resulta acorde con la intención del Gobierno distrital de crear unas condiciones seguras de esparcimiento para la población, además de lograr que la ciudad sea también productiva en la noche, de manera a que se incremente su riqueza, sus puestos de trabajo y las oportunidades para la población, tal y como lo ha explicado el alcalde mayor Gustavo Petro al referirse a la implementación progresiva de “Bogotá 24 horas”.
 
Más tiempo a la rumba
 
La Encuesta de Uso del Tiempo realizada entre agosto de 2012 y julio de 2013 reveló cómo y cuánto se rumbea en Bogotá, en relación con otras regiones de Colombia.
Dicha encuesta, producto de un convenio entre la Secretaría de Desarrollo Económico y el DANE, reveló, a este propósito, que la gente en Bogotá asiste en promedio menos a bares, sitios de baile o fiestas de amigos que en el resto del país (2,2 por ciento frente a 3,2 por ciento en un día promedio en semana, y el fin de semana 4 por ciento, en el caso de la Capital, frente a 6,4 por ciento en el resto del país).
El tiempo diario que una persona le dedica a la rumba en Bogotá, baile o fiesta es de 3 horas y 39 minutos en un día promedio de la semana, y 4 horas los fines de semana. En el resto del país la dedicación de tiempo resulta menor (3 horas y 30 minutos, en un día promedio de la semana, y el fin de semana 3 horas y 43 minutos). En otras palabras, menos habitantes de la ciudad ‘rumbean’ pero quienes lo hacen permanecen más tiempo en los lugares donde desarrollan esta actividad. Según género, en Bogotá los hombres participan más que las mujeres en este tipo de eventos sociales, pero, como dato curioso, entre semana, cuando ellas salen, les ganan a los hombres en el tiempo dedicado a la rumba, situación que se invierte los fines de semana, a favor de los hombres.
Simancas explicó dado que “el tiempo dedicado a trabajar es mayor en Bogotá que en el resto del país, el espacio para usar el tiempo en otras actividades de esparcimiento se reduce en consecuencia”. Es así como solo el 19 por ciento de los habitantes de Bogotá declara poder descansar durante el día, mientras que en el resto del país esta proporción cobija al 52 por ciento de las personas. La encuesta también reveló que, con respecto al resto del país, en Bogotá las personas tienen un mayor uso de medios de comunicación, y dedican una buena parte de su tiempo a chatear o navegar.