Canadá continúa evaluando una posible ampliación de su misión de asistencia técnica a las fuerzas francesas que intervienen en Malí, dijo el miércoles el primer ministro Stephen Harper, a quien el presidente francés, François Hollande, ha pedido una mayor contribución en la operación contra los rebeldes islamistas.
Ottawa ha puesto a disposición de París un avión C17 de transporte militar para movilizar tropas y equipos, pero sólo por una semana. La misión original de la unidad se completó el martes, sin que el gobierno canadiense haya manifestado si su apoyo se mantendrá o no.
"El gobierno está considerando una extensión de este apoyo técnico", dijo Stephen Harper durante una conferencia de prensa televisada.
El periódico canadiense de referencia, The Globe and Mail, dijo este martes que Ottawa había decidido ampliar una semana la misión de su avión militar.
"Aunque estamos dispuestos a ofrecer nuestra ayuda, no queremos una misión militar en Malí", dijo Harper, sosteniendo la posición de Ottawa que desde un principio consistió en mantener una participación menor.
El primer ministro conservador dijo que su oficina estaba realizando consultas con los partidos de la oposición, con la esperanza de que surja un "amplio consenso" a favor de la participación de Canadá.
Francia ha pedido a Canadá y otros aliados incrementar su ayuda en materia de transporte aéreo. El presidente François Hollande lo hizo durante una conversación telefónica con Harper el pasado 16 de enero.
Hace 13 días, Francia comenzó una intervención militar para frenar el avance hacia el sur de Malí de grupos islamistas que controlan el norte del país. En el territorio ya fueron desplegados más de 2.300 soldados galos, junto a una misión internacional de apoyo.