Además de la buena etapa por la que está pasando el deporte colombiano en diferentes ramas, cabe destacar la de los beisbolistas nacionales en las grandes ligas que cada vez se proliferan con mayor rapidez, demostrando que en este deporte los criollos también tienen lo suyo.
Actualmente en la Liga Mayor de Béisbol, MLB, por sus siglas en inglés, hay cinco colombianos que participan en diferentes conjuntos y que se destacan entre los jugadores de sus escuadras: Ernesto Frieri, Julio Teherán, José Quintana y los hermanos Donovan y Jonathan Solano.
Estos cinco beisbolistas además encabezan el legado que dejaron tras su salida los peloteros Orlando Cabrera, quien se retiró en 2012 con una serie mundial a sus espaldas, y de Edgar Rentería, quien logró dos campeonatos mundiales: uno con los de Florida en 1997 y otro con Los gigantes de San Francisco en 2010.
El primero que llegó a rearmar la armada colombiana en Estados Unidos fue el relevista Ernesto Frieri. Él es oriundo de Arjona, Bolívar, y con tan sólo 28 años está en uno de los más importantes conjuntos de la pelota caliente en Estados Unidos.
Su paso comenzó en 2009 en las ligas menores cuando hizo su debut con los Padres de San Diego y posteriormente con gran alegría en 2011 fue promovido a la primera división con los Ángeles de Anaheim, donde es uno de los relevistas de la novena dirigida por Mike Scocia.
En sus partidos de temporada ha tenido un total de 49 juegos pero no ha empezado ninguno y en su mejor arma, el lance, registra un promedio de 48 tiros perfectos.
Luego se destacan la presencia de Julio Teherán perteneciente a los Bravos de Atlanta. Él se encuentra activo desde el siete de junio de 2011 cuando arribó a los Bravos, conjunto con el que se proyecta para ser uno de los mejores fortaleciendo cada día su carrera.
En su trayectoria como pitcher, Teherán presenta 29 juegos, de los cuales ha empezado 26, demostrando la importancia que representa para su novena. Su promedio de es de 136, sumando todos los partidos que ha disfrutado con su equipo en carrera regular. Sin embargo en su último encuentro perdió tras venir de dos victorias en línea, y quedó con un Promedio de Carrera Limpias de 3.08.
Por su parte José Quintana, también pitcher, llegó a los Medias Blancas de Chicago en 2011 y por el momento el equipo no tiene ni tendrá la consideración de venderlo. En temporada ha jugado un total de 24 partidos y ha arrancado en todos ellos.
Tiene un total de 143.1 entradas lanzadas, siendo una de sus mejores estadísticas porque también batea de buena forma contando con 16 jonrones, 137 hits y ha contribuido a las victorias de su equipo en diferentes oportunidades acumulando hasta su partido contra los Mellizos el pasado domingo 64 carreras y 59 limpias. Su ERA está en 3.70.
Y finalmente los hermanos Donovan y Jhonatan Solano. Ambos empezaron su camino como profesionales en mayo del 2012, y la diferencia de ingreso sólo es superada por ocho días, siendo mayor para Donovan, quien es menor en edad.
Donovan juega como media base en los Marlins de Miami y desde su ascenso a la primera división se convirtió en el decimosegundo jugador en alcanzar las ligas mayores. En sus temporadas oficiales de temporada desde su inicio ha estado en 152 juegos y ha bateado en 478 oportunidades. Su promedio de bateo es de .280 y espera que en los próximos juegos que asumirá mejore porque en sus últimos doce turnos sólo presenta dos hits. Sin embargo en la temporada ha bateado 193 veces y tiene un porcentaje de golpes de .259.
Y finalmente el último colombiano en unirse al juego de la pelota caliente profesionalmente fue su hermano Jhonatan Solano, quien actúa como catcher y a pesar de su posición acumula 28 juegos y 71 turnos al bate, en los que su promedio es .239, muy bueno para su lugar en el estadio.
Estos jugadores apenas empiezan sus carreras en las grandes ligas pero queda demostrado que el país se está imponiendo cada vez más impulsando jugadores a la cúspide del Beisbol, entre los que se destacan estos cinco colombianos.