Debido a que el 36,5 por ciento de los homicidios cometidos en el primer semestre del presente año en la capital del país fueron ejecutados con arma blanca, el concejal Orlando Santiesteban, del Polo Democrático, plantea acabar el problema desde todos los ámbitos.
En efecto, el concejal radicó nuevamente el proyecto de acuerdo donde dictan normas sobre el porte, compra y venta de armas blancas en el Distrito Capital. La iniciativa estaría enmarcada en las políticas del Plan de Desarrollo “Bogotá Humana”, es decir, tendría el aval de la administración.
El objetivo central del proyecto de acuerdo es regular el porte y comercialización de armas blancas en Bogotá para que disminuya el alto índice de delitos, especialmente homicidios, actualmente cometidos con este tipo de armas.
Según el concejal Santiesteban, la ciudad está afectada por diversos delitos, realizados en porcentajes importantes utilizando armas blancas: “Pese a que este año ha mejorado los índices de seguridad en la ciudad, es necesario utilizar diversas estrategias para disminuir las agresiones cometidas con este tipo de objetos, combatir su tráfico, venta y porte en espacios públicos, parques y establecimientos, entre otros”.
En la exposición de motivos del proyecto de acuerdo del concejal Santiesteban, señala que el 36,5 por ciento de los homicidios cometidos en el primer semestre del presente año, fueron ejecutados con arma blanca.
Según el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (Ceacsc), “la comercialización de las armas blancas ha formado un mercado que no sólo ha generado un aumento de la presencia de estas armas sino un negocio millonario. En el mercado callejero se encuentran la venta de cuchillos entre 2.000 pesos y 6.000 pesos, puñales entre 7.000 pesos y 15.000 pesos y manoplas entre 12.000 pesos y 18.000 pesos. Durante el 2011 la venta, compra y porte de armas blancas generó la circulación de aproximadamente dos mil cuatrocientos millones de pesos".
El concejal Santiesteban propone prohibir el porte, venta y compra de objetos cortopunzantes en el espacio público, en escenarios deportivos, culturales o de recreación y en establecimientos de expendio o consumo de licor. El cabildante agregó que “los establecimientos comerciales que incluyan dentro de sus productos el comercio de estas mercancías, deberán solicitar un permiso expedido por la Secretaría de Gobierno, a través de los alcaldes locales, al tiempo que les corresponderá llevar un registro de las personas que las adquieran”.
Las autoridades de policía decomisarían toda clase de armas blancas que se comercialicen en el espacio público o en establecimientos de comercio que no cuenten con el debido permiso. “Propongo que” los menores de edad “no puedan ser objeto de porte, compra, venta o tráfico de armas blancas”, dijo.
Este proyecto de acuerdo había sido presentado varias veces por Santiesteban ante el Concejo de Bogotá. La última vez fue el pasado 27 de junio en la Comisión de Gobierno, sin éxito. Para esta ocasión, con los aportes en los diferentes debates, se espera una respuesta positiva de la corporación.