Los banqueros, a la par que elogiaron la situación económica del país, sostuvieron que el progreso individual no debe ser a costa de los bancos.
La presidente de Asobancaria María Mercedes Cuellar dijo al culminar la cumbre del sector en Cartagena que “el liderazgo del sistema financiero debe tener un respaldo total de la sociedad y el Estado”.
La dirigente sostuvo que para el sector financiero es claro que el país no tendrá el desarrollo financiero que requiere si toda la normatividad tiene vocación prudencial o se dirige a hacerles asumir costos a los bancos que deberían estar distribuidos en toda la sociedad.
Frente al debate que ha suscitado recientemente el tema de la expansión crediticia, en particular la de consumo, Cuellar argument´´o que no se puede olvidar que el país viene recuperándose de un rezago en materia de profundización financiera, medida como la proporción de cartera sobre PIB.
“Además está embarcado en una senda positiva de bancarización; no obstante, el endeudamiento de los hogares y las empresas, aunque todavía no parece estar en niveles críticos, viene subiendo, razón por la cual el gremio fue respetuoso con la decisión del Gobierno de introducir una nueva provisión individual sobre la cartera de consumo”, añadió.
Para el gremio, este tipo de medidas son adicionales a las adoptadas el año pasado, que aumentaron las provisiones sobre la cartera de consumo y codificaron la administración de las garantías y los requerimientos de liquidez. También el anuncio del Ejecutivo de revisar la calidad del capital, que aumenta los estándares que deben cumplir los componentes del patrimonio para ser contabilizados como capital.
En suma, la política frente a la banca ha estado dominada en el último año por consideraciones de tipo macroprudencial, lo que no sorprende a Asobancaria ya que fortalece la ya sólida posición de la banca, que le permitirá seguir otorgando crédito al sector productivo, como resistir los embates de eventuales crisis domésticas o internacionales.
Dijo además que a la banca le queda la satisfacción de haber contribuido a ese buen desempeño económico. “La dinámica de la banca ha sido saludable. Las utilidades se han venido incrementando de manera sostenida. El patrimonio ha venido creciendo más rápido que los activos y pasivos y, por lo tanto, la relación de solvencia supera 15 por ciento en el corte de marzo de 2012, cuando el requerido por la legislación es nueve por ciento. Los indicadores de cubrimiento o cobertura, que miden las provisiones como proporción de la cartera vencida, son de más del 160 por ciento para la cartera total y de 130 por ciento para la cartera de consumo en la misma fecha. Si bien con el comienzo de la crisis financiera internacional de 2007-2008 se redujo la expansión de la cartera total, a partir de 2010 ésta se recuperó al punto de que hoy se habla, no de escasez de crédito, sino de abundancia”.
La presidente del gremio financiero se quejó de que “han venido surgiendo una serie de iniciativas, en especial en el Congreso de la República, para abaratar el acceso de la ciudadanía a los servicios financieros dentro de las cuales sobresale obligar a la banca a destinar 15 por ciento de su cartera al microcrédito.
Cuellar llamó la atención sobre el proyecto de ley relativo al pago anticipado de créditos, aprobado ayer por el Congreso de la República en último debate. El Legislativo incluyó, en el último minuto, una previsión que implica que el crédito al sector público se restrinja de manera considerable, lo cual podría frenar las posibilidades de desarrollar proyectos de infraestructura y vivienda, dos de las locomotoras del Gobierno.