Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
El candidato a la alcaldía de Bogotá este año del sector de Gustavo Petro tendría que inscribirse por firmas o cabe la posibilidad de que lo haga con el aval del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), pero no como el Movimiento Progresistas que ganó en 2011.
Precisamente desde hace un tiempo, algunos de los pocos dirigentes que insisten en mantenerse en el progresismo tras la fusión que la mayoría de los elegidos por ese movimiento decidieron hacer a finales de 2013 con el entonces Partido Verde, para pasar a llamarse el Partido Alianza Verde, han buscado reagrupar sus fuerzas a nivel nacional para presentar listas en los comicios territoriales de octubre próximo.
Sin embargo, el principal problema que tienen es que no cuentan con personería jurídica. En ese sentido aparece la opción de inscribirse como movimiento ciudadano, pero para ello requieren obtener al menos 50 mil firmas; además de suscribir una póliza que respalde su intención de participar en los comicios.
La otra posibilidad que están explorando varios de los sobrevivientes del Movimiento Progresista es en la que vienen trabajando con el Movimiento MAIS, el cual obtuvo su personería jurídica en los comicios parlamentarios de marzo de 2014 gracias a la curul que ganó con Luis Evelis Andrade Casama en uno de los dos escaños de la circunscripción especial indígena en Senado.
En ese sentido, las conversaciones apuntan a acordar una alianza para que los progresistas se presenten en los comicios de este año con el aval del Movimiento MAIS, incluso para el caso de la alcaldía de Bogotá para el candidato del sector de Petro, el cual debe salir de una encuesta en la que participarán el periodista Hollman Morris y la exalcaldesa (e) de Bogotá, María Mercedes Maldonado, a realizarse a finales de este mes o principios de mayo.
Sin embargo, hay voces en la Alianza Verde que consideran que este sector no podría usar ese nombre porque en el Consejo Nacional Electoral quedó registrado que la fusión fue entre el Movimiento significativo de ciudadanos Progresistas y el Partido Verde.
Inconformidad
En varias regiones del país se viene promocionando a través de comunicados y en las redes sociales la preinscripción de candidaturas para octubre en que se anuncia la unidad del Progresismo con el Movimiento MAIS.
Sin embargo, ya se oyen algunas voces de protesta del progresismo que está en la Alianza Verde y que no se siente identificado con el proceso que se adelanta con MAIS.
Es el caso del Movimiento Progresista de Antioquia, el cual en días pasados aclaró que no hace parte del proyecto MAIS y que continuará trabajando por la consolidación de la Alianza Verde y que apoyarán a Alonso Salazar a la Alcaldía de Medellín.
“La Dirección Departamental del Movimiento Progresista en Antioquia se permite aclarar que aunque se declara profundamente respetuosa de ese proceso que adelanta un sector de progresistas en Bogotá y otras regiones, no hace parte de dicho proyecto político. Seguiremos fieles a los principios fundacionales del Progresismo, entre los que se destaca el interés por unir a todas las fuerzas democráticas del país y no dejaremos de señalar que la Bogotá Humana es el programa de gobierno más avanzado que se ejecuta en Colombia”, señalan en un comunicado.
En concordancia con esa decisión y con la historia del progresismo en Antioquia, invitaron a todos los Progresistas antioqueños que quieran ser candidatos a la Asamblea Departamental, a los distintos concejos municipales, juntas administradoras locales y a los cargos uninominales, para que lo hagan en las listas de la Alianza Verde.
Desmantelado
Si bien el Movimiento Progresista cuenta en este momento con el segundo cargo más importante del país a través de Gustavo Petro en la alcaldía de Bogotá, su realidad como organización política es que no tiene estructuras ni personería jurídica.
Además buena parte de los que fueron elegidos en los comicios de 2011 a nombre del Progresista y otros integrantes originales de ese movimiento significativo de ciudadanos están en el Partido Alianza Verde tras la señalada fusión, y de allí no piensan moverse, como es el caso de los ocho concejales de la capital de la República, los exsenadores Jorge Eliécer Guevara, Luis Carlos Avellaneda, Camilo Romero y el actual senador Antonio Navarro.
Otros pocos progresistas como el exsecretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo y dos edilesas, entre otros, decidieron quedarse y no pasarse a la Alianza Verde. A estas personas hoy se suman María Mercedes Maldonado y Hollman Morris.