Progresistas definen ruta para comicios | El Nuevo Siglo
Viernes, 10 de Mayo de 2013

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

Al final de este mes el Movimiento Progresistas definirá la ruta que seguirá para los comicios legislativos y presidenciales del año 2014, entre lo cual cabe si se animaría a presentar un candidato propio a la jefatura de Estado o haría parte de una tercería de centro, para lo cual desde hace meses adelanta conversaciones con diferentes fuerzas políticas.

En este sentido, Progresistas tiene previsto un evento nacional el 22 de este mes, en donde “la política electoral de 2014 se define en ese evento, incluyendo todo”, indicó Antonio Navarro, vocero de esta colectividad.

En el encuentro se definirán los lineamientos para la conformación de las listas al Senado y la Cámara de Representantes así como se abordará el tema de la candidatura a la presidencia de la República. Sobre este último tópico hay dos propuestas sobre la mesa en Progresistas: presentar un candidato propio o hacer parte de una coalición de fuerzas que se constituya en una tercería frente a la posible búsqueda de la reelección por parte del presidente Santos así como ante la carta que exponga el movimiento uribista Centro Democrático.

Desde hace meses Progresistas viene en diálogos con el movimiento ciudadano Pido la Palabra, el cual surgió en una reunión que tuvo lugar en Medellín el año anterior con la presencia del propio Antonio Navarro; Antanas Mockus; el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo; el exmagistrado de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, entre otros.

Navarro confirmó que siguen las conversaciones de Progresistas, “ahí estamos conservando con mucha gente, esperamos al final de mes tener noticias”.

Estas conversaciones se han dado también con el Partido Verde, con personas de la marcha patriótica, la Alianza Social Independiente (ASI) y el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia.

El movimiento ciudadano Progresistas  fue fundado por Gustavo Petro tras retirarse del Polo Democrático Alternativo y con su respaldo ganó en 2011 la alcaldía de Bogotá así como logró ocho curules en el Concejo de esta ciudad y en otras localidades del país, como la alcaldía de Magangué (Bolívar) con Marcelo Torres.

Una de las principales apuestas de este movimiento para 2014 es superar el umbral del 3% en Senado y lograr por lo menos una curul, con lo que automáticamente obtendría la personería jurídica, así como crecer a nivel nacional, para lo cual presentará listas a la Cámara en varios departamentos.

En diciembre pasado Progresistas realizó su primer encuentro nacional.