El director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, dio a conocer algunas de las cifras sobre la participación de la mujer en la política de restitución de tierras.
Según las estadísticas presentadas, de 31.820 solicitudes de ingreso al Registro de Restitución de Tierras, el 36,52%, es decir 11.814, son hechas por mujeres que expresan ser víctimas de despojo o abandono forzado de tierras, de esta cifra, el 65% son mujeres cabeza de hogar, el 28% tienen unión marital de hecho y el 27.7% son viudas. Las cifras revelan cómo el conflicto rompió con el núcleo familiar, aumentó las condiciones de vulnerabilidad y propició la pérdida de derechos sobre innumerables predios.
Con el propósito de mejorar el acceso a los beneficios de la política pública de las mujeres y las niñas víctimas del conflicto establecidos en la Ley de Restitución de Tierras, se diseñó el Programa de Acceso Especial de Mujeres y Niñas al Procedimiento de Registro de Restitución de Tierras, estrategia con la que se busca que tengan un trato prioritario dentro del proceso de restablecimiento de derechos sobre las propiedades perdidas por la presión de los grupos armados al margen de la Ley.
El programa apunta a cuatro áreas de trabajo estratégico.
1. Capacitación de los funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras para que cuenten con herramientas adecuadas para la atención de mujeres y niñas víctimas de conflicto.
2. Empoderamiento de las mujeres sobre el territorio, punto que emprenderá un trabajo decidido con distintas organizaciones para lograr resultados satisfactorios en el cumplimiento de la política de Restitución de Tierras.
3. Alianza estratégica con diversas entidades para lograr la debida documentación de los casos relacionados con las mujeres y así optimizar los procesos de restablecimiento de derechos de las mujeres.
4. Impactar en el procedimiento judicial de Restitución de Tierras, en la cual se superen los obstáculos jurídicos que son en muchos casos discriminatorios hacia las mujeres porque evidencian una ausencia de perspectiva de género en la normatividad colombiana. En este sentido, una de las prioridades será la capacitación y sensibilización a jueces y magistrados especializados en Restitución de Tierras.
“El programa, es el resultado del trabajo que la Unidad de Restitución de Tierras, ha liderado en menos de ocho meses y en los cuales evidenciamos las enormes dificultades que este sector de la población tiene para el acceso de sus derechos. No queremos que la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras sea letra muerta, nuestra tarea es restablecer derechos y un trabajo prioritario es lograr los resultados esperados de la mano de las mujeres” afirmó el director de las Unidad de Restitución de Tierras, Jesús Ricardo Sabogal Urrego, en el marco de la presentación del programa que busca priorizar el trabajo de las mujeres.
En este sentido, el directivo enfatizó el trabajo con las organizaciones civiles y la capacitación en la política de Restitución de Tierras a las mujeres arrojará resultados que son prioritarios para lograr un restablecimiento de los derechos sobre la tierra.
Por su parte, Ruby Castaño, representante de las víctimas ante el Consejo Directivo de la Unidad de Restitución de Tierras, resaltó los esfuerzos del Estado por restablecer el diálogo con las víctimas, pero instó a los asistentes a tener en cuenta las peticiones que por años han sido expuestas y a su vez emprender una capacitación que acerque a las mujeres a sus derechos.
“Es indispensable el trabajo entre todas las organizaciones, para alcanzar resultados que la Ley ha dispuesto. La política de Restitución de Tierras se debe escribir de la mano de las mujeres” expresó.
Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, expresó que esta Ley es un esfuerzo que el Estado ha liderado para responder a la deuda histórica que se tiene con las víctimas
“La Ley de Restitución de Tierras no es una ley inocua, es una política que pisa callos y genera controversia. Es una ley de prioridad del Estado y por esta razón el componente de género es determinante para dar cumplimiento” afirmó.
Con la Ley de Restitución de Tierras y este enfoque de género la Unidad de Restitución de Tierras busca reafirmar el compromiso del Estado con las víctimas del conflicto.