El próximo 29 de octubre, en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, se llevará a cabo el acto de clausura del Programa Especial de Resocialización, en el cual participarán 280 excombatientes postulados a la Ley de Justicia y Paz, que hacían parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y grupos guerrilleros.
El programa de resocialización, liderado por el Ministerio de Justicia y apoyado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) y el Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax) beneficia a 930 postulados que pagan sus penas en seis centros de reclusión del país.
Esta graduación tendrá lugar en el marco de un acto simbólico de reconciliación con un grupo de víctimas que también estarán presentes. El programa incluye capacitación en derechos humanos y justicia restaurativa, seguridad jurídica frente a sus proceso judicial, emprendimiento empresarial y atención psicosocial. Se espera que el programa llegue a 1.799 postulados en los próximos años.
Al evento de graduación de estas personas, que reafirmarán su compromiso con la justicia, la verdad, la reparación y la no repetición, asistirá el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez, así como miembros de la sociedad civil y víctimas del conflicto armado.