El ministro del Trabajo (e), Juan Carlos Cortés, ratificó este lunes en su visita por tres municipios de Santander, que el programa Colombia Mayor en los próximos dos años se universalizará para cubrir 2 millones 500 mil adultos mayores en el país.
El Ministro participó en las Asambleas del Programa en los municipios de Rionegro, Floridablanca y Girón, que suman 51 encuentros en el país.
Durante su intervención en Floridablanca, el ministro también señaló:"obras son amores" y por ello el Gobierno Nacional aumentará en un 50 por ciento el valor del subsidio que reciben cada dos meses, las personas de la tercera edad vinculadas al programa. "Esto no es sólo un subsidio, es un derecho que representa el camino a la protección social de los adultos".
El programa Colombia Mayor cuenta actualmente con un millón y medio de beneficiarios en el país, cifra que triplica los 482 mil adultos mayores que recibían el subsidio en 2010.
Aquellas personas mayores que no tuvieron oportunidad de una pensión o se encuentran en pobreza extrema y que están categorizados en el Sisbén 1 y 2 podrán aspirar a hacer parte de los 250 mil nuevo beneficiarios para el segundo semestre del presente año.
Este programa brinda apoyo económico a más de un millón 250 colombianos en pobreza de todo el territorio nacional para suplir sus necesidades básica.
El Ministro del Trabajo en compañía del gerente del consorcio Colombia Mayor, Juan Carlos López, y los alcaldes locales de estas tres regiones, presentaron los avances de este programa durante los últimos años en el departamento.
"Santander inició con 41 mil 623 cupos en 2011, ahora cuenta con 63 mil 816, cifra que se ha aumentado más del doble, llegando al 53 por ciento",explicó el ministro Cortés.
Para Rionegro, Floridablanca y Girón en los últimos tres años los cupos aumentaron en 4 mil 039.
El municipio de Girón, hoy beneficia a 2 mil 330 personas mayores, lo que representan un incremento del 108 por ciento comparado con 2011, cuando otorgaba el auxilio económico a mil 119 personas.
Para Floridablanca la ampliación es de 93 por ciento. Hace tres años contaba con 2 mil 364 beneficiarios, actualmente más de 4 mil 559 adultos mayores reciben el subsidio económico cada dos meses.
Por su parte, Rionegro ha logrado vincular a mil 500 beneficiarios, que representa el 73 por ciento de crecimiento, en 2011 contaba con 867 cupos.
Juan Bautista, a sus 70 años de edad, desde hace 3 años recibe este subsidio que le da el Gobierno: "esta ayuda la utilizo para mis necesidades y para comprar mis medicamentos".