Los nuevos productores agrarios que recibirán el apoyo del Gobierno, hacen parte de la población rural de los 691 municipios que fueron seleccionados, con el apoyo de Planeación Nacional y los CONSEAS departamentales, para hacer parte del programa.
La asistencia técnica en materia agrícola, pecuaria, pesquera y forestal, se financiará con recursos del Ministerio de Agricultura a través del Programa DRE.
En esta oportunidad el Gobierno destinará 200 mil millones de pesos con los que cubrirá hasta el 80 por ciento de los costos de prestación del servicio de asistencia técnica directa rural.
Para el 2014, el Ministerio de Agricultura se propone alcanzar la cobertura universal en asistencia técnica, llegando a 1.103 municipios y aproximadamente un millón 700 mil productores beneficiados .
El director del Programa DRE, Luis Eduardo Quintero subrayó el avance de la asistencia técnica agropecuaria que en la actualidad se viene ejecutando en 210 municipios con una población beneficiada alrededor de 170 mil agricultores.
Destacó igualmente la importancia que ha cobrado la asistencia técnica dentro de los programas de desarrollo municipal que se refleja en el creciente interés de sus autoridades para participar en las convocatorias del Ministerio de Agricultura que otorgan este incentivo a la productividad.
Los 691 municipios seleccionados deben ahora participar en un proceso de convocatoria que se abrirá en las próximas semanas, para lo cual contarán con el acompañamiento y capacitación del INCODER que los orientará en la formulación de sus propuestas.
Los productores que quieran beneficiarse de la asistencia técnica deben acercarse a las alcaldías y centros provinciales manifestando su interés de inscribirse al programa.
“Sin asistencia técnica Colombia no se puede asomar al mundo de los TLC”, afirmó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar. En un escenario de economía abierta, la única forma de permanecer y crecer en el mercado, es decir, de ser competitivo, es mediante la innovación y el desarrollo permanente de nuevas tecnologías, cada vez más eficientes”, afirmó el ministro.
Asistencia técnica
El Programa de Asistencia Técnica que lidera el Ministerio de Agricultura busca superar deficiencias de cobertura, calidad, financiamiento, dispersión institucional, ausencia de información, desarticulación con innovación tecnológica, entre otros.
Las normas vigentes obligan al Estado a establecer una política que garantice la prestación de este servicio, especialmente a los pequeños productores.
Desde el Estado se hace necesario implementar una política para recuperar y articular toda la institucionalidad en torno a la prestación del servicio de asistencia técnica.
Por eso se fijó el propósito de poner en marcha el Subsistema Nacional de Asistencia Técnica Agropecuaria, como parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Agropecuaria, integrado por las instituciones, políticas y herramientas del Estado, con el objetivo de prestar un servicio integral, permanente, pertinente y de calidad a los productores rurales, facilitando el acceso, de manera especial, para los pequeños y medianos productores.