Cuba pondrá en marcha "una reforma migratoria radical y profunda en los próximos meses" que eliminará restricciones que han tenido durante décadas los cubanos para viajar al exterior, anunció este viernes el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.
"Uno de los temas que estamos debatiendo actualmente al más alto nivel del Estado concierne la cuestión migratoria. Vamos a proceder a una reforma migratoria radical y profunda en los próximos meses con el fin de eliminar este tipo de restricción", dijo Alarcón a un medio digital sin dar detalles sobre el alcance del eventual levantamiento de las limitaciones a los viajes al exterior.
En una entrevista con el diario digital World (huffingtonpost.com), Alarcón afirmó que "la cuestión migratoria (...) siempre se ha usado como un arma de desestabilización contra Cuba desde 1959 y como un elemento de distorsión de la realidad cubana".
Desde hace medio siglo existen restricciones para viajar, pero miles de cubanos emigran ilegalmente cada año, a veces en peligrosas travesías en el mar en precarias embarcaciones. Desde 1966, los cubanos tienen derecho a residencia automática al llegar a territorio estadounidense.
Para viajar al exterior, los cubanos requieren un permiso de salida que, a un costo de 150 dólares, se otorga por 30 días prorrogable 10 veces, luego de lo cual debe regresar o pierden el derecho a residir en su país.
Alarcón señaló que "existe también otra explicación a esas restricciones: la necesidad de proteger nuestro capital humano. La formación de médicos, técnicos, profesores, etc., cuesta muy caro al Estado cubano y Estados Unidos lo hace todo para privarnos de estas riquezas humanas".
Además de los que se van en forma ilegal de la isla, más de 30.000 cubanos emigran legalmente cada año.
Alarcón dijo que la reforma favorecerá también a los cubanos emigrados --que necesitan un permiso de ingreso--, quienes no tienen ahora el mismo "perfil" que los que se marcharon en los primeros años del régimen comunista.
"Las cosas han cambiado mucho (...). Cerca de medio millón de cubanos instalados fuera de nuestras fronteras nos visitan cada año. La inmensa mayoría de la emigración cubana tiene una relación normal con su patria de origen", dijo./AFP