Proeuropeo y nacionalista a balotaje en Serbia | El Nuevo Siglo
Lunes, 7 de Mayo de 2012

EL 20 de este mes los serbios elegirán, en segunda ronda electoral, al nuevo presidente del país entre el mandatario saliente, el proeuropeo Boris Tadic y el nacionalista populista Tomislav Nikolic.

 

 Según las estimaciones del CESID, el organismo independiente que controla el desarrollo de las elecciones, basadas en el recuento de un millar de las 8.000 oficinas de voto, Tadic obtuvo el 26,7% de los votos, contra el 25,5% de su oponente.

 

Sin embargo, en las elecciones legislativas, celebradas también ayer, el Partido Serbio del Progreso (SNS, opositor) de Nikolic, de 60 años, estaría en cabeza, según el CESID, con el 24,7% de los votos.

 

Seguido a muy poca distancia estaría el Partido Democrático (DS) de Tadic, de 54 años, con el 23,2% de los votos. Con esos resultados, ninguno de los dos partidos podrían formar gobierno en solitario y dependerían del partido socialista del actual ministro del Interior Ivica Dacic que, como en 2008, sería clave para la gobernabilidad con el 16,6% de los votos.

 

Unos 7 millones de electores estaban llamados a las urnas para esta doble confrontación electoral en un país que, por primera vez desde el desmembramiento de Yugoslavia, centró las elecciones en temas cotidianos, como el desempleo galopante (24%), la lucha contra la economía sumergida (30% del PIB) y en discusiones sobre la integración europea, y no en las tensiones en los Balcanes.

 

El país balcánico obtuvo en marzo el estatuto de candidato a la adhesión a la UE. Tadic, que condujo a Serbia desde el aislamiento de los años 90 hasta el umbral de la Unión Europea (UE), espera seguir al frente de la jefatura del Estado para iniciar las negociaciones formales este mismo año y concluirlas en un plazo de cinco./AFP