Productividad cafetera creció 27% en 2013 | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Enero de 2014

Al reflejar una curva ascendente, la productividad cafetera aumentó el año pasado 27%, obedeciendo principalmente a las inversiones en renovación de cafetales en los últimos cinco años.

En el más reciente informe de la Federación Nacional de Cafeteros publicado ayer así se explica, en el que también se detalla que “el parque cafetero colombiano está cada vez más joven y tecnificado, lo que se traduce en una curva ascendente del número de sacos producidos por hectárea, indicador líder de productividad”.

Es así como al cierre del 2013 Colombia tenía 772.000 hectáreas de más de dos años, es decir, en edad productiva, que generaron un rendimiento en promedio de 14,1 sacos de café verde (60 kilos), cifra que se compara con los 11,1  sacos por hectárea productiva del año 2012. 
Vale la pena recordar que “a raíz de la llamada ola invernal, Colombia inició un proceso de reconversión productiva de las plantaciones de café que ha implicado la renovación de más de 2.800 millones de árboles desde el año 2008, lo que significó una reducción de la edad promedio de los cafetales de más de 12 a 8 años, cifra más cercana al óptimo de los ciclos productivos del café”. 

Paralelamente la densidad de las plantaciones aumentó en 8%, optimizando así el uso de las fincas por parte de los productores grandes y pequeños.

Desde la perspectiva de la sanidad vegetal, la infección por roya se redujo del 33% al 4% y la infestación de broca del 8% al 2%.

Así mismo, “la proporción de cafetales resistentes a la roya y mejor preparados para el cambio climático se dobló, subiendo del 30% al 60% del total de las plantaciones”. 
“La cifra de 10,9 millones de sacos en producción demuestra que hemos incrementado la productividad, que ya se acerca a los niveles históricos de Colombia”, dijo Luis Genaro Muñoz, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros.