Image
Según las perspectivas climáticas, la intensidad del fenómeno del Niño comenzó a disminuir en Colombia, noticia que ven con buenos ojos diferentes sectores de la economía, en especial el agrícola.
La intensa sequía que empezó a azotar al país de manera dura desde agosto pasado, afectó en gran parte al sector agropecuario entre ellos los caficultores, arroceros, ganaderos, lecheros, entre otros, quienes debieron asumir grandes pérdidas, así lo reveló a EL NUEVO SIGLO, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, quien agregó que con la llegada de las lluvias habrá un alivio para los productores, aunque los precios de los alimentos solo se empezarán a estabilizar desde el segundo semestre de este año.
La evaluación que se hace en el agro en términos generales es que los principales efectos de El Niño se reflejan en el rendimiento agrícola, que en promedio bajó 20% y para el grupo pecuario la mortalidad subió, tanto que en algunos casos llegó a duplicarse.
En el campo, los cultivos de ciclo corto fueron los que más sintieron el peso de este fenómeno climático, porque disminuyeron su producción 3,4%, mientras que los de ciclo largo aumentaron 2,5%.
Para el dirigente gremial aparte de la devaluación y la sequía otro factor que impactó duramente al agro, fue la autorización de importaciones con cero arancel, “lo que hizo el Gobierno con el fríjol, la lenteja, el apio no sirvió para nada (…) como comercio quitar los aranceles genera miles de millones de pérdidas y desestimula a los productores”.
Esta medida estará vigente hasta el 30 de junio de 2016. Y se estima que el costo fiscal de ésta asciende a $33.641 millones, por aranceles e impuestos que se dejan de recibir.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué afectaciones le ha dejado el Fenómeno del Niño al sector agropecuario?
Rafael Mejía: Este fenómeno del Niño, sin lugar a dudas afectó no solo los cultivos sino el nivel adquisitivo de los productores, por ejemplo en clima frío lo que fue verduras, hortalizas, fueron muy afectadas, el ingreso de los productores bajó significativamente, en el caso de la leche fue dramático. Sin embargo estos primeros aguaceros ayudarán a preparar el terreno para que se empiecen a dar los ciclos normales de producción.
ENS: ¿En qué porcentaje se afectó el ingreso de los agricultores?
RM: En algunos casos fue en su totalidad, otros por ejemplo en el norte del Tolima los arroceros tuvieron pérdidas cercanas al 60%.
ENS: ¿Cuáles fueron los sectores más afectados por el fenómeno del Niño?
RM: Los cereales, las frutas, todo esto se vio afectado también por las heladas, y eso aumentó los costos de producción, al igual que la papa, la leche y el arroz.
ENS: ¿Hay algún balance de las ayudas del Gobierno?
RM: Fue en general una ayuda después de los hechos, no como se ha solicitado para buscar un manejo adecuado del agua, es decir para buscar reservorios y otros elementos antes del problema.
ENS: ¿Y quitar los aranceles a las importaciones también los afectó?
RM: Eso fue lo más absurdo, hay enfrentamientos entre agricultura y comercio, lo que hizo el Gobierno con el fríjol, la lenteja, el apio no sirvió para nada (…) como comercio quitar los aranceles genera miles de millones de pérdidas y desestimula a los productores.
ENS: ¿Entonces Colombia siembra va en contravía con lo que está haciendo el Gobierno de importar alimentos con cero arancel?
RM: Pero por supuesto esto es una contradicción. El sector agropecuario ha pedido que se estudie lo de quitar los aranceles para que nos justifiquen los beneficios que se van a lograr para el consumidor, ya que sí conocemos los perjuicios para los agricultores.
Esta medida estará vigente hasta el 30 de junio de 2016. Y se estima que el costo fiscal de esta medida asciende a $33.641 millones, por aranceles e impuestos que se dejan de recibir.
ENS: ¿La llegada de las lluvias va a estabilizar el precio de los alimentos?
RM: No del todo, el problema está es en la oferta, a partir del segundo semestre del año podremos tener estabilidad en el precio de los alimentos.
ENS: ¿Qué le hace falta al campo colombiano para afrontar los fenómenos climáticos?
RM: Al campo le faltan tres cosas: bienes fules, seguridad jurídica y una tributación que invite a invertir en el campo.
ENS: ¿La devaluación va a seguir afectando los insumos?
RM: Claro, la devaluación afecta de manera directa, por ejemplo un productor de leche compra concentrado que es más caro porque el maíz es importado, él lo asume como costos hasta que a él no le suban el precio de la leche, se le vuelve a él una inflación de costo y eso pasa con muchos productos hasta que terminen ciclos naturales. Por otro lado, generar a pesar de los precios del dólar y el petróleo, la devaluación que termina afectando al consumidor final.
ENS: ¿Está preparado el país para enfrentar el fenómeno de la Niña?
RM: El fenómeno del Niño no se ha terminado y para cuando inicie el fenómeno de la Niña, lo primero que debe hacer el Gobierno es un inventario con todas las obras inconclusas que dejó el anterior fenómeno de la Niña para que el país esté preparado, los agricultores no lo pueden hacer, y el Gobierno debe preparar una política agraria de Estado, los ministerios no se coordinan y eso va a ser bastante complejo. El fenómeno de la Niña puede que llegue o no.
ENS: ¿Qué es lo que más le preocupa al agro?
RM: Lo más preocupante es que los distritos de riego, que deberían ayudar en casos de emergencias como las actuales, tienen graves problemas. El de Coello, el más grande del país, está en emergencia desde la semana pasada, por lo que pueden perderse más de 20.000 hectáreas de cultivos de arroz, maíz y otros cereales en los municipios de Flandes, Espinal y Guamo (Tolima).
Radiografía de la afectación del sector agrario
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) la posibilidad de precipitaciones para lo que resta de este mes de marzo y abril próximo son de 80%, es decir que habrá agua suficiente para abastecer los cultivos. La mayoría de productores no estaba preparada para los efectos y pérdidas, por esta razón la noticia de su finalización cae como anillo al dedo.
1.- Afectación a arroceros
Según los arroceros, las lluvias que han caído en las dos últimas semanas en el departamento del Tolima, no son suficientes para mejorar el nivel de las fuentes hídricas y los Distritos de Riego, ante esa situación las siembras de arroz siguen disminuidas en más de un 30%, es decir más de diez mil hectáreas de arroz no se han sembrado durante este año en esta región del país, por la fuerte sequía, algunas de las zonas más afectadas son Ambalema, Lérida en el norte, Saldaña en el sur y en El Espinal.
2.- Poca leche
A su vez los lecheros manifestaron que entre un 30% y 40% disminuyó la producción del sector lácteo en el departamento de Boyacá, como consecuencia de la sequía.
El secretario de Fomento Agropecuario, Jorge Iván Londoño, precisó que Boyacá es uno de los departamentos que mayor leche produce en el país, pero la situación preocupa al sector.
La falta de alimento y la escasez del recurso hídrico son las causas fundamentales que generan la crisis, sin embargo se están gestionando recursos del Gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura, con el propósito de implementar acciones que puedan contribuir a superar la crisis.
3.- Frutas perjudicadas
Por su parte, Asohofrucol estimó que los impactos se veían reflejados en frutas como la mandarina, la naranja y el limón. Mientras que en las hortalizas, productos como la cebolla y en menor medida el tomate son los más perjudicados. En promedio el rendimiento en este renglón bajó 20%, según estimaciones de ese gremio.
4.- Bajaría producción de café
La producción de café este año se reduciría en un millón de sacos como consecuencia del fenómeno del Niño, así lo reveló el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé), Roberto Vélez quien explicó que la proyección es que este año se alcance una producción 13 o 13,5 millones de sacos, es decir, un millón menos que lo reportado en 2015, cuando se alcanzaron los 14,5 millones de sacos de 60 kilos.
El dirigente gremial manifestó su preocupación por la afectación que ha tenido el sector señalando que hasta la fecha hay más de 600 mil hectáreas cafeteras afectadas por la intensa ola de calor, “hay un daño sustancial en los cafetales, estimamos que 600 mil de las 900 mil hectáreas de café tienen algún grado de afectación, por cuenta del intenso verano, lo que significa entre un 55% o 60% del total de hectáreas del café del país”.
5.- Menos papa
Según Fedepapa, la producción de papa disminuyó en un 40% debido al intenso verano, lo cual provocó el incremento de los precios.
Según el gremio las siembras se retrasaron y en consecuencia, el valor al consumidor ha subido ostensiblemente. Si antes se pagaba por una carga del tubérculo entre 120 y 130 mil pesos, ya se paga entre 160 y 170 mil pesos la ’papa pastusa’, y las variedades oscilan entre 140 y 160 mil pesos.
De acuerdo con Fedepapa, por cada hectárea se necesitan 6.000 metros cúbicos de agua para que el tubérculo se pueda formar. Por estos días, la ausencia del líquido y otras herramientas impide a los agricultores llevar a cabo las tareas que el sembradío requiere.
6.- Ganado muerto
A su vez el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie sostuvo que “desde que inició el fenómeno del Niño han muerto en Colombia 32 mil cabezas de ganado, lo que representa pérdidas por valor de 5 billones de pesos”.
Según el dirigente gremial de estas reses muertas, más de 100 mil son del territorio risaraldense, como consecuencia de la intensa ola de calor, que ha escaseado el alimento, dificultan la reproducción y reduce la productividad lechera y cárnica.
“Pese a las afectaciones de Risaralda, este es uno de los departamentos menos golpeados, comparado con otras regiones del país donde no llueve desde hace 1 año”, precisó Lafaurie.