Producimos prosperidad, Santos a Maduro | El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Junio de 2015

Que el sistema económico colombiano está produciendo es prosperidad fue la respuesta del presidente Juan Manuel Santos a las agudas declaraciones de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien había expresado que Colombia estaba exportando miseria a su país.

El jefe de Estado se refirió al tema durante el conversatorio que sostuvo con el expresidente del gobierno español, Felipe González, realizado en el marco de la Convención del Partido de La U, en el Centro de Convenciones ‘Gonzalo Jiménez de Quesada’ en Bogotá.

Santos manifestó que “ayer el presidente Maduro dio unas declaraciones diciendo que Colombia le estaba exportando miseria a Venezuela. Yo le diría con mucho respeto al presidente Maduro que eso era en el pasado, que hoy es tal vez a la inversa, y que nuestro sistema económico está produciendo es todo lo contrario: prosperidad”.

Agregó el mandatario de los colombianos que “estamos sacando a más pobres que nunca de su situación de pobreza y de pobreza extrema”, dijo y agregó que “lo que nosotros queremos es el bienestar de los venezolanos, y en eso pueden contar con nuestra ayuda”.

El Presidente también cuestionó que Venezuela haya declarado persona no grata al expresidente González, ya que según él, “es una persona que ha hecho labores y trabajos en el mundo entero por su buena voluntad”.

Las polémicas declaraciones de Maduro se dieron durante un acto gubernamental transmitido por la televisión estatal VTV, donde afirmó que Colombia se ha convertido en un “exportador de pobreza” donde existe una comunidad de 5 millones 600 mil colombianos.

Dijo que esos connacionales “se vienen y todo lo que traen es necesidad y pobreza, todos vienen buscando educación, trabajo, salud, y vivienda. Colombia se ha transformado en una exportadora neta de pobreza hacia Venezuela (…) se han venido 5.600.000 colombianos a Venezuela, eso es una emergencia humanitaria, no hay un lugar en el mundo donde se haya salido tanta gente”.

De acuerdo con el presidente Maduro, en el último año ingresaron ilegalmente 180 mil colombianos y que según él, lo hacen “huyendo de la miseria”, y que “cuando vienen a Venezuela las familias colombianas no vienen con riqueza ni propiedades, vienen con la pobreza y el dolor de haber perdido un familiar y cuando llegan a Venezuela se consiguen en nosotros una mano tendida”.

Maduro además expresó que en su país hay presencia de células violentas conformadas por colombianos, por lo que pidió a esas familias que ayuden a impedir que su país se convierta “en un nido de paramilitares, de violencia y de muerte”.

"Yo necesito el apoyo de las familias colombianas que están en Venezuela para limpiar a Venezuela de la peste paramilitar que nos han sembrado aquí", dijo el mandatario venezolano.

De acuerdo con las declaraciones del presidente, su participación dentro de la paz de Colombia está activa todos los días. “Estoy cooperando con la paz en Colombia, estoy haciendo en silencio mil cosas todos los días por la paz de Colombia (...) algún día se sabrá, en 100 años, porque yo no voy a salir a decir: 'Hice esto, hice aquello', pero estoy haciendo mil cosas por la paz”.

Por otra parte, es preciso recordar que los últimos hechos que han involucrado a los dos países fue la captura del colombiano Julio Vélez, implicado en el asesinato del diputado chavista Robert Serra.