La estimación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, dirigida por Orlando Cabrales, en cuanto a las reservas de petróleo en las próximas dos décadas, es un aumento de hasta tres veces.
Así lo indicó el mismo Cabrales al decir que “el país podría aumentar en 9 mil millones de barriles sus reservas en los próximos 20 años”.
Las declaraciones las hizo con base en un estudio realizado por la firma Arthur D. Little para la Unidad de Planeación Minero Energética, en el que muestra que en 20 años se llegaría a 1.200 millones de barriles en la producción de crudos pesados.
“Serían mil millones de barriles de combustibles no convencionales, 3 mil millones de barriles en el aumento del factor de recobros, al igual que otros 3 mil millones en los yacimientos convencionales, pero principalmente de costa fuera”, comentó Cabrales.
En el marco del lanzamiento de la feria petrolera Expo Oil and Gas 2012, el director manifestó a propósito del más reciente balance en utilidades de Ecopetrol, esta “logró la adjudicación de la mayoría de los bloques, en total 11, de los cuales 5 serán explorados por la compañía y los 6 restantes en alianza con otras empresas del sector”.
Adicionalmente el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos confirmó los resultados finales de la Ronda de 2012, y allí “se asignaron 49 de los 115 bloques que se ofrecieron, es decir, un 43 por ciento, que refleja muy buenas cifras frente a un promedio de 30 por ciento que suele verse en las rondas petroleras del mundo”.
También confirmó que de las 53 empresas habilitadas para participar en la Ronda Colombia 2012, “el 70 por ciento, es decir, 37 firmas, presentaron ofertas, pero la mayoría ya estaba instalada en Colombia”.