La producción petrolera colombiana cayó cerca de 50.000 barriles promedio diario (bpd) en enero, desde los 930.002 bpd de diciembre pasado, debido entre otros aspectos a ataques contra el principal oleoducto del país, según el ministro de Energía, Mauricio Cárdenas.
"Estamos haciendo las reparaciones, los trabajos de mantenimiento, para poder en febrero volver a recuperar rapidamente esa disminución de 50.000 barriles diarios que tuvimos", dijo Cárdenas este jueves a periodistas, sin precisar la cifra de producción actual.
Según el ministro, la disminución en la producción de crudo en Colombia se debe a "una mezcla de factores: orden público, problemas de deslizamientos (de tierras)", que han afectado al oleoducto Caño Limón-Coveñas que transporta los hidrocarburos desde el este hasta el norte de Colombia.
"El oleoducto ha estado en unas condiciones que han dificultado operarlo todos los días del mes y esto ha significado la reducción en la producción", reiteró el funcionario, quien participa en un foro sobre minería y petróleo en el puerto caribeño de Cartagena.
"Seguimos trabajando y esperamos que en febrero podamos recuperar, porque ese petróleo no se ha perdido, está ahí, sólo que no hemos podido sacarlo", agregó.
Colombia, que se ha fijado la meta de llegar a una producción diaria de un millón de barriles, tiene actualmente reservas probadas de crudo de 2.058 millones de barriles, según cifras oficiales.
AFP